Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Un mundo por descubrir


Compartir

Hay todo un mundo aún por descubrir, pero la humanidad parece esforzarse en un mundo por destruir. El descubrimiento de nuevas especies es siempre una alegría y alienta la esperanza de una vida que parece no tener límites, llevarnos siempre más allá. Pero, por otro lado, se ha superado el récord histórico de deforestación de la Amazonía en tan solo las tres primeras semanas de enero de 2022 (AFP, 2022).



El brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mantiene un programa semanal de monitoreo (DETER) que ha revelado que entre el 1 de enero de 2022 y el 21 del mismo mes fueron arrasados 320 kilómetros cuadrados de masa forestal amazónica tan solo en Brasil, lo cual amplía el máximo destructivo desde que hay mediciones (AFP, 2022). 

A mitad de la década de 1990, Robert May calculó que para mitad del siglo XXI ya habrían sido descubiertas todas las especies de la biodiversidad de la Tierra, pero conforme avanzamos en el siglo tomamos progresiva conciencia de que todavía estamos muy lejos de esa meta” (Cazzolla, 2021) y que la diversidad de la Creación es todavía mucho mayor de lo pensado.

Nueve mil nuevos árboles

El comienzo de 2022 ha venido acompañado de grandes números para la vida que aún nos queda por conocer en la Creación. Un equipo internacional formado por un centenar de científicos –dirigido por el biólogo italiano Roberto Cazzolla– ha dado a conocer que la diversidad arbórea del planeta todavía tiene un 14% de especies por descubrir (ScienceDaily, 2022). Se calcula que en total existan, en la estimación más conservadora, unos 73.300 tipos de árboles, así que quedan unos nueve mil nuevos árboles por recibir su nombre. Puede que el cuarenta por ciento de esas especies ignoradas habiten América del Sur y un tercio del total sean especies raras y escasas escondidas en montañas remotas. No es una búsqueda impulsada solo por la imperecedera curiosidad humana, sino que “estimar el número de especies de árboles es esencial para informar, optimizar y priorizar los esfuerzos de conservación de bosques en todo el mundo” (Cazzolla, 2021).

224 nuevas especies en el Gran Mekong

Otra noticia de finales de enero pone ante nosotros 224 especies nuevas, lo cual nos tiene que hacer detenernos a pensar cuánta vida quedará por descubrir si antes no la destruimos con nuestra voraz expansión industrial. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo público la tercera semana de enero un informe (WWF, 2022) sobre el descubrimiento de 224 nuevas especies animales y vegetales en el Gran Mekong –zona natural en tierras de Myanmar, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam–. Las campañas científicas patrocinadas por WWF han permitido desde 1997 el conocimiento de más de tres mil especies, a las que se añaden esta nueva lista inédita.

En el catálogo de nuevos encuentros hay 155 plantas y árboles, 35 reptiles, 17 anfibios y 16 peces (Amaya, 2022). En la fauna descubierta resaltan animales tan sorprendentes como un tritón con cuernos de diablo, un pez cavernario ciego o una serpiente iridiscente (Strangio, 2022), pero la gran estrella de la lista es un simio, el único mamífero nuevo, bautizado Popa langur –en referencia al cercano volcán Popa– o mono de orejas blancas.  

El método usado ha contado con cámaras trampa y la estimación es que tan solo deben quedar entre doscientos y doscientos cincuenta ejemplares de este pequeño mono fantasma que ha logrado pasar desapercibido hasta la actualidad, refugiado en la alta planicie de Myammar (Amaya, 2022). 

El filósofo y biólogo Dr. K. Yoganand, líder de WWF en el Gran Mekong, ha declarado al presentar el informe que “estas especies son productos extraordinarios y hermosos de millones de años de evolución, pero están bajo una intensa amenaza, con muchas especies que se extinguen incluso antes de que se describan (Amaya, 2022). 

Desrealización

Los acontecimientos de este 2022 nos ponen entre dos corrientes: una nos anuncia miles de especies de vida aún por descubrir y otra nos habla de la destrucción sistemática de vida que llevamos a cabo en el planeta. La destrucción medioambiental forma parte de la desrealización del mundo, la pérdida de conexión con la realidad, en este caso destruyéndola masivamente para ser sustituida por el mundo tras como lo concibe la industria en su cabeza. Son dos banderas encontradas —descubrimiento de la vida y destrucción de la misma— y el campo de batalla se juega en las reservas naturales del mundo, pero también en nuestras ciudades y cada vez que compramos algo.

Adán y Eva salieron exiliados del Edén, pero Dios no pudo contener a todas las especies de animales y vegetales que agradecían el cuidado de los hombres y salieron detrás de ellos, se expandieron por los valles de lágrimas y crearon nuevos paraísos para compartir su vida y consolarnos. Como entonces, aún hoy el hombre tiene oportunidad de salvar una parte importante del Edén. No cedamos a la tentación de arrancar y devorar la vida que nuestra propia preservación indica que no toquemos si no es para cuidar. 

Me intriga el pequeño mono de orejas blancas, que sigue recorriendo su paraíso ignorante de que lo hemos descubierto sigue portando humilde dentro de sí valiosos secretos de la Creación y su evolución, mientras, sin que lo pueda sospechar, lo rodea una máquina humana que ya ha puesto marcha atrás el reloj de su extinción. 

Referencias

  • AFP (2022). La deforestación de la Amazonía brasileña alcanza récord en enero. France 24, 2 de febrero de 2022.
  • Amaya, Andrea (2022). Biodiversidad entre fronteras: descubren 224 nuevas especies en el Gran Mekong. France 24, 26 de enero de 2022.
  • Cazzolla, Roberto et al. (2021). The number of tree species on Earth. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America
  • Strangio, Sebastian (2022). Scientists Identify 224 New Species in Mekong Region: WWF. The Diplomat, 28 de enero de 2022.
  • WWF (2022). New species discoveries in the Greater Mekong 2020. WWF, 26 de enero de 2022.
  • ScienceDaily (2022). Number of Earth’s tree species estimated to be 14% higher than currently known, with some 9,200 species yet to be discovered. SciendeDaily, 31 de enero de 2022.