Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

20 semillas


Compartir

En un precioso texto leído en el programa de radio Nacional de España ‘El bosque habitado’, el biólogo Raúl de Tapia (@alcanduerca en Twitter) dice que dentro de cada oveja viajan al menos veinte especies que el animal va sembrando con su estercolado por los caminos y cañadas que anda.



Me pregunto cuántas semillas culturales, espirituales, sociales, de amabilidad y ternura, curiosidad y comunión, tenemos en nuestro interior y dónde las sembramos a lo largo del día. La artista Miryam Artola ideó unas cajas de pequeñas tarjetas que ir dejando por donde pasemos, con frases inspiradoras para quien las encontrara. Quizás necesitemos esa comunicación de mensajes asombrosos, consoladores, inquietantes o creativos dejados a nuestro paso por extraños que no lo son tanto cuando pensamos en la igualdad del corazón.

Compasión y esperanza

Pienso también en las semillas de las malas hierbas que seguramente llevamos también en nuestro interior y la fortaleza que debemos tener para digerirlas y convertirlas meramente en tristeza de la que consuela, no sembrarla en ningún lugar. Hasta la crítica debe llevar en su interior una semilla de compasión y esperanza que la rompa y germine en la raíz de algo mejor.  

oveja

No es fácil llevar semillas dentro en un mundo de alimentos tan ultraprocesados, sobrecargados de azúcares y pesticidas, tan pegados el plástico y ultracongelados para que duren un día o dos. Los alimentos llegan casi muertos a nuestro interior. Cuando morimos deben enterrarnos profundo porque somos una bomba química que contamina alrededor. Las ovejas son mucho más generosas con la tierra. 

Cada oveja lleva veinte semillas en su interior, ¿cuántas llevo yo? 

Referencias

  • Raúl de Tapia (2022). Pastores de semillas. Arboreto sonoro. El bosque habitado. RNE, 23 de enero de 2022.