¿Qué se celebra en la Pascua?


Compartir

La primera lectura litúrgica de la misa de Jueves Santo recordaba la celebración de la Pascua por parte de los hebreos en Egipto. Aunque no lo contemple la liturgia ni en el Jueves Santo ni en la Vigilia Pascual, el texto bíblico hace una especie de resumen de la noche pascual de la siguiente manera: “Fue la noche en que veló el Señor para sacarlos de la tierra de Egipto. Será la noche de vela, en honor del Señor, para los hijos de Israel por todas las generaciones” (Ex 12,42).



‘Poema de las cuatro noches’

Ya hemos hablado en alguna ocasión en este espacio de los targumes, las traducciones arameas del texto hebreo de la Biblia. Una de las características de esas traducciones es la de contener a veces una gran dosis de actualización, de modo que se permite la introducción de ciertas glosas. Es lo que ocurre precisamente con el versículo que se acaba de citar. En uno de los targumes que se nos han conservado –el Targum Neófiti– se “traduce” introduciendo el ‘Poema de las cuatro noches’:

“Noche de vela predestinada para la redención en el nombre del Señor, en el tiempo de la salida del país de Egipto de los hijos de Israel liberados. Solo cuatro noches son las que están escritas en el libro de las Memorias:

La primera noche: cuando se apareció el Señor sobre el mundo para crearlo. El mundo era confusión y caos, y la oscuridad estaba extendida sobre la superficie del abismo, y el Verbo del Señor era la luz, y lucía; y la llamó noche primera.

La noche segunda: cuando el Señor se apareció a Abrahán, centenario, y a Sara, nonagenaria, para cumplir lo que dice la Escritura: ‘¿Por ventura Abrahán, de cien años, engendrará y su mujer Sara, de noventa años, parirá?’ E Isaac tenía treinta y siete cuando fue ofrecido sobre el altar. Los cielos descendieron y bajaron, e Isaac vio sus perfecciones, y quedaron nublados sus ojos por sus perfecciones; y la llamó segunda noche.

La tercera noche: cuando el Señor se apareció a los egipcios a medianoche: su mano daba muerte a los primogénitos de los egipcios, y su diestra daba protección a los primogénitos de Israel para cumplir lo que dice la escritura: ‘Mi hijo primogénito es Israel’; y la llamó tercera noche.

La cuarta noche: cuando llegue el mundo a su fin para ser redimido: los yugos de hierro serán quebrados y la generación malvada será aniquilada, y Moisés subirá de en medio del desierto (y el rey Mesías de lo alto). Uno caminará a la cabeza del ganado, y el otro caminará a la cabeza del ganado, y su Verbo caminará entre los dos, y yo y ellos caminaremos juntos.

Esta es la noche de la Pascua para el nombre del Señor: noche reservada y fijada para la redención de todas las generaciones de Israel”.

El Celam envía mensaje de Pascua

¡Feliz Pascua!