José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Mejor ‘no meneallo’


Compartir

VIERNES

En el fondo, la palabra sinodalidad no gusta. Ni un pelo. Por eso, algunos episcopados colocaron en sus síntesis una referencia directa a la naturaleza jerárquica de la Iglesia. Para que nadie confunda. Eso de las pirámides invertidas, las horizontalidades y poliedros solo permite dar alas a asamblearios y mujeres. Todo vertical, de arriba abajo.

Mejor ‘no meneallo’. Se les escapó también a algunos en la cumbre de cardenales. Robert McElroy, recién estrenado en lo púrpura, alerta del origen de ese miedo latente y mal entendido en su bancada: “La visión de la Iglesia que la ve ante todo como una sociedad perfecta, en lugar del pueblo peregrino de Dios”.



SÁBADO

Cuantas más quinielas se hacen sumando futuros secretarios generales a la lista, más se escapa de la quema previa el candidato que algunos ya tienen en su mente… Y en sus murmuraciones mitrales.

DOMINGO

Segunda lectura. Pobre Onésimo. Por mucho que llegara con carta de recomendación de Pablo de Tarso, no dejaba de ser un esclavo venido a más. Como al fraile desconocido le cambian de comunidad y le hacen superior de la nueva casa. Como a quien deciden entregarle la coordinación de un ciclo en un colegio y antes del verano era considerado el mindundi de los profes. Onésimo somos muchos. Pero también somos los otros que no acaban de encajar que se ha confiado en el de al lado para llevar la batuta.

LUNES

Un café con Guillermo. Es economista. De los buenos. Sabe y contagia. Merece la pena escucharle largo y tendido. Y cazar al vuelo sus intuiciones. Alejado del capitalismo que todo lo puede, ahonda en eso que los del mundo de los negocios denominan el entorno VUCA. Vamos, el mundo en que nos movemos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Que digo yo, que no me imagino a aquellos pescadores en medio del mar de Galilea buscando siglas al vuelo para afrontar la tempestad que se les venía encima, pero aprendieron a afrontarlo porque sabían que quien les acompañaba superaba todo oleaje y neblina de dudas.

MIÉRCOLES

Pastoral vocacional de nueva evangelización con inflación de ilusionistas nostálgicos y deflación de ilusionadores con viento fresco. Pero los primeros se cotizan al alza en seminarios y noviciados.

Lea más: