Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Matrimonio es +


Compartir

El 14 de febrero, la Iglesia española propone celebrar la semana del matrimonio. Bajo el lema Matrimonio es +, la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal lanza una atractiva campaña que cuenta con una aplicación para móviles, vídeos, meditaciones, propuestas de cine para dialogar y otros recursos disponibles en matrimonioesmas.org.



Con una imagen moderna, lenguaje de la gente normal y experiencias cercanas a la realidad de la inmensa mayoría, la Conferencia Episcopal hace un acercamiento positivo y propositivo para concienciar sobre el valor de una unión en la que la mayor parte de la humanidad se juega lo más importante de su vida.

La conyugalidad sigue siendo extraordinariamente valorada. Existe una realidad de matrimonio social que es más amplia que la forma jurídica de matrimonio civil. En ella se incluyen las parejas de hecho y, sobre todo, tantos cientos de miles de parejas que se unen para formar un hogar y una familia sin acta legal. Sin embargo, es una realidad conyugal creciente.

El matrimonio integral no supone solamente una realidad jurídica de derechos y deberes, sino que es mucho más. Implica que la pareja constituye una sociedad de dos ante la comunidad, la sociedad y el mundo. Para recibir, ofrecer y crear. En un mundo en el que se ha producido la gran desvinculación, la realidad se diluye y los compromisos entre la gente se vuelven más fluidos y efímeros, el matrimonio integral fortalece el tejido popular.

Fortalecer el vínculo

Nuestra civilización es una sociedad de parejas y familias, tanto por número como por cultura. Forman una inmensa malla que crea y sostiene la vida.

En un tiempo tan líquido como el actual, que licúa nuestras relaciones y proyectos personales, merece la pena fortalecer institucionalmente un vínculo tan vital que crea sociedad y tejido popular desde abajo y desde lo crucial. Matrimonio es +.

Lea más: