El lugar de la mujer en la Iglesia


Compartir

Del 26 al 30 de junio, las mujeres de la asociación Action Catholique des Femmes están en el Vaticano. La antigua y gloriosa asociación se ha renovado recientemente.

Fundada en 1901 para defender la libertad religiosa, y después comprometida a ayudar a las mujeres de todas las edades y vivir más intensamente los valores cristianos, basada en el rol femenino nacido de la vocación bautismal. Sus estatutos renovados hacen hincapié en la identidad de la asociación entendida como un movimiento de mujeres católicas y no solo el movimiento de las mujeres católicas, se ha confirmado la misión original de ayudar a las mujeres a cultivar su vida espiritual, también abiertas a las no creyentes o las que pertenecen a otras religiones.

En su larga historia, la asociación siempre ha apoyado la emancipación de la mujer en la sociedad y, a partir de 2015, han identificado como objetivo luchar para que el lugar de las mujeres pueda ser reconocido en la Iglesia a la hora de tomar decisiones.

Preguntas al Papa

Le preguntas que las asociadas quieren plantear al Papa están relacionadas con esta propuesta, y se abren con la denuncia de la falta de interés hacia ellas por parte de muchos eclesiásticos, indiferentes al hecho de que las mujeres se pregunten sobre el futuro de la Iglesia, sobre cómo proclamar y encarnar a Cristo hoy. Para muchos obispos que no escuchan sus dudas, ¿no sería bueno hacerlo juntos?

También se preguntan por qué las mujeres –como bautizadas y creyentes– no pueden tener un lugar propio y ser reconocidas como sus hermanos en la comunidad de los discípulos de Jesús. Sin la presencia y el servicio silencioso de las mujeres, ¿cuál sería el lugar y papel de la Iglesia en el mundo? ¿Acaso nuestra Iglesia no carece de elementos esenciales al dejar a un lado las mujeres?

Estas propuestas, estas preguntas, constituyen un paso más de unas mujeres que tienen una mirada crítica ante la marginación en la que se circunscribe una mentalidad clerical dentro de la propia Iglesia. Propuestas y preguntas que nos hacen comprender con claridad y coraje que esta exclusión ya no cuenta ni con el consenso ni con la legitimidad en la cultura de las sociedades contemporáneas.