¿Hay textos bíblicos que no deben leerse?


Compartir

Hace unos días, un amigo me preguntó a qué edad un rabino puede ser magistrado. Tuve que contestarle que, lamentablemente, no lo sabía, aunque inmediatamente me vino a la cabeza un curioso texto de la Misná, la codificación de la legislación rabínica que puso por escrito Rabí Yehudá ha-Nasí (el Príncipe) en torno al año 200 d. C., que acaso tenga algo que ver con el asunto.



El texto en cuestión dice: “La historia de Rubén [Gn 35,22] puede ser leída, pero no traducida. La historia de Tamar [Gn 38,13ss] puede ser leída y traducida. La primera historia del becerro [Ex 32,1-20] se puede leer y traducir; la segunda [Ex 32,21.25.35] leer, pero no traducir. La bendición de los sacerdotes [Nm 6,24-26], la historia de David [2 Sam 11,2-17] y de Amnón [2 Sam 13,1ss] no se pueden leer ni traducir. No se puede concluir [el oficio litúrgico] con el carro [Ez 1,4ss]. Rabí Yehudá lo permite. Rabí Eliezer dice: ‘No se puede concluir con comunica a Jerusalén’” (Meguilá 4,10).

Liturgia sinagogal

Probablemente, el contexto de esta legislación es la liturgia sinagogal, donde el texto era leído en hebreo, la lengua santa, pero a continuación traducida al arameo, para que la asamblea lo pudiera entender. Por otro lado, la mayoría de los textos mencionados son escabrosos, como la relación sexual de Judá con su nuera Tamar, la defección del pueblo en el episodio del becerro de oro o el asesinato de Urías por mandato de David. Eso explicaría la prevención a divulgarlos: para no escandalizar. Pero hay otros que tienen que ver más con un conocimiento más o menos esotérico o místico que podría ser mal entendido, como el que alude al “carro” (‘merkabá’) en la vocación de Ezequiel.

Biblia en hebreo

Precisamente, en este sentido iría este otro texto: “No se comenta lo relativo a las leyes del incesto ante tres personas, ni la historia de la creación ante dos, ni el carro ante una, a no ser que sea instruida y capaz de entender por sí misma. A todo aquel que especula sobre estas cuatro cosas [sin suficiente conocimiento] le habría sido mejor que no hubiera venido al mundo: qué hay en lo alto, qué hay en lo bajo, qué hubo en el principio, qué habrá en el final. A todo aquel que no respeta la gloria de su Hacedor, mejor le sería no haber venido al mundo” (Misná, Haguigá 2,1).

¿Se puede leer la Biblia sin cortapisa alguna? Seguro que sí, pero también hay que ser conscientes de que en muchas ocasiones se requiere una cierta preparación para poder ser entendida cabalmente.