Cardenal Marx: “Es importante que León XIV no olvide a Francisco”

El arzobispo de Múnich reivindica la independencia del actual Pontífice al tiempo que reivindica el legado “liberador” de su predecesor

Cardenal Marx: “Es importante que León XIV no olvide a Francisco”

Más allá de la polémica que hay en Alemania por las bendiciones a las personas del mismo sexo, el cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, ha elogiado al papa León XIV como “la voz de toda la humanidad”. Para el purpurado este actúa al margen de intereses nacionales y económicos, según destacó este domingo, 3 de mayo, en la catedral de Nuestra Señora de la ciudad germana.



“No hay ningún jefe de Estado por encima de él, es libre. ¡Qué gran institución!”, destacó Marx. Precisamente en los tiempos actuales, políticamente turbulentos, se está poniendo de manifiesto una nueva atención hacia el ministerio de Pedro.

El arzobispo no eludió la autocrítica al admitir que la historia del papado ha sido siempre “un vaivén” y que la institución no está exenta de “lados oscuros”. Sin embargo, quiso poner en valor el impacto de un buen gobierno eclesiástico en la época actual: “Pero en un año como este también debemos ver qué ocurre cuando se gestiona bien, cuando las personas asumen realmente esta tarea, qué puede lograr entonces en el mundo: ¡algo incomparable! Y por eso debemos estar muy agradecidos”, aseveró.

Y es que la celebración dominical celebraba que dace un año que el cardenal Robert Francis Prevost se convirtió en el papa León XIV. Por ello, Marx apuntó al papel fundamental que juega hoy en día la cobertura mediática global, afirmando que gracias a ella “la figura del sucesor de Pedro quizá se haya hecho incluso más visible que nunca en la historia”, según recoge el portal katholisch.de.

No olvidemos a Francisco

La homilía del arzobispo de Múnich y Freising sirvió también de escenario para rendir un sentido homenaje a su predecesor, el difunto papa Francisco. El purpurado alemán hizo un llamamiento a la Iglesia universal para mantener viva su herencia espiritual. “Para el papa León y para todos nosotros es importante que no olvidemos este magnífico testimonio de doce años”, recalcó.

A modo de ejemplo del legado de Francisco, Marx citó su primera exhortación apostólica, ‘Evangelii gaudium’ (‘La alegría del Evangelio’). “¡Este anuncio sigue siendo liberador, magnífico!”, aseguró el cardenal.

En esta misma línea, el arzobispo de Múnich mostró su satisfacción al confirmar que el propio León XIV tiene la intención de tomar este texto fundacional de Francisco como punto de partida en el consistorio previsto para el próximo mes de junio, con el objetivo de continuar impulsando esta idea de evangelización. Para Marx, la pervivencia de este mensaje demuestra que “este testimonio no se agota simplemente con la muerte, sino que sigue vivo”.

Francisco Marx

El cardenal Reinhard Marx saluda al papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

Noticias relacionadas