Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Formarse en Doctrina Social de la Iglesia


Compartir

Realizo un inciso dentro de la serie de cinco artículos que estoy escribiendo para hablar de una de las carencias que tenemos en nuestra formación como cristianos. Me refiero a la Doctrina Social de la Iglesia. Me encuentro muy a menudo con cristianos “de toda la vida” (y digo esto sin ningún sentido peyorativo, sino todo lo contrario) que, a pesar de haber seguido un itinerario habitual en los que podemos calificarnos así, es decir, que han hecho su primera comunión, han ido a un colegio católico o han dado religión en uno público, que se han confirmado y han estado en grupos juveniles o de adultos vinculados a alguna parroquia, diócesis o congregación, no saben absolutamente nada sobre la Doctrina Social de la Iglesia.



A pesar de que varios obispos de Roma la han considerado como una parte esencial de la evangelización, es decir, de la buena noticia que tenemos los cristianos para nuestra sociedad y para todas las personas, se descuida en la formación, se omite o se habla poquísimo de ella en la mayoría de los itinerarios cristianos de formación, en la predicación de nuestros sacerdotes, en las catequesis o en las conferencias que se organizan desde entidades cristianas.

Amigos del Desierto, grupo de meditación de Pablo d'Ors. Foto: Jesús G. Feria

Existe una historia que dudo si es apócrifa (no he podido confirmarla en ninguna fuente fiable) que dice que Juan XXIII en una conversación con su secretario le preguntó si sabía cuál era el secreto mejor guardado de la Iglesia. Este se quedó intrigado y pensó que tal vez serían las predicciones que la virgen de Fátima hizo a los niños a quienes se apareció. O que sería algún archivo Vaticano que daría una revelación que podría cambiar la manera de ver el pasado o algún episodio histórico relevante. Sin embargo, Juan XXIII le dijo que el secreto mejor guardado de la Iglesia era, precisamente, la Doctrina Social de la Iglesia.

Oportunidad telemática

Pues bien, pasados bastantes años desde la muerte de este que fue llamado el “Papa Bueno”(si es que la anécdota es real) esta situación no se ha enmendado. Por ello, siempre es una buena noticia que aparezcan iniciativas que intenten solucionar esta carencia que tenemos los cristianos. El Centro de Espiritualidade Redentorista de Portugal y el Espacio de Espiritualidad en Mitad de la Vida de Valencia ofrecemos un curso telemático titulado “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia”. El curso comienza el lunes próximo y se desarrollará durante tres semanas. Tendremos cada semana dos audios, esquemas de cada uno de ellos y tres breves lecturas. Además, realizaremos tres sesiones síncronas para comentar los audios de cada semana los jueves 25 de enero y 1 de Febrero y el miércoles 7 de Febrero entre las 22:00 y las 23:30.

Es apto para todos los públicos y un buen acercamiento a este “secreto mejor guardado de la Iglesia”. Si se quiere más información se puede encontrar aquí. También es posible inscribirse a él. Es gratuito.