Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Expandir una idea


Compartir

Se lo habían dicho en muchas ocasiones, “estaban locas”, sus objetivos iban en contra de la naturaleza, los hombres no lo iban a consentir nunca, había que cambiar la mentalidad de las personas y eso era muy difícil, por no decir imposible, las cosas no funcionaban así, además, había muchas mujeres que no estaban conforme con ellas, que pensaban de otra manera ¿Cómo iban a conseguir que votaran las mujeres si muchas de ellas ni siquiera tenían interés en hacerlo? Además, eran tan solo una minoría, no iban a lograr nada, estaban locas.



Sin embargo ellas no pensaban así, creían en un mundo mejor en el que las mujeres votaran, en las que no fuesen consideradas un apéndice de los hombres, en el que gozaran de los mismos derechos que ellos. Por ello se habían organizado, tenían un plan e intentaban llevarlo adelante, querían convencer a los demás que lo mejor para todos era un mundo en el que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres.

Pero muchos seguían pensando que era una locura ¿cómo iban a votar las mujeres? ¿Cómo iban a no estar subordinadas a sus maridos? ¿Cómo iban a ir a la universidad o a correr un maratón? ¿Cómo iban a llevar ellas sus propios negocios? ¿Cómo iban a estudiar en una Universidad?

Sueños sin sentido

¿Cómo iban a dirigir un país? Todo se veía como imposible, como utopías propias de mujeres que no tenían los pies sobre la tierra, que no sabían lo que era importante en una sociedad ni cómo funcionaba esta, sino que estaban instaladas en sueños sin sentido y poco realistas.

Elecciones Argelia

Ellas sabían que eran minoría ¡claro que sí! Si no fuese así no tendrían que luchar por ello. Pero también sabían que podían transformarse en mayoría al igual que otras ideas habían fructificado en la sociedad con anterioridad a ellas Por eso lucharon, no era una batalla perdida de antemano, sino una contienda realista por construir un mundo mejor. No se replegaron a crear una comuna de mujeres donde tuviesen sus derechos, sino que intentaron construir una sociedad mayoritaria donde esto fuese lo normal.

Y después de muchos años de lucha y de intentarlo, lograron lo que en otro momento parecía imposible. Consiguieron ser mayoría y que el derecho a voto se reconociese en muchas sociedades, que los derechos de las mujeres se igualasen a los de los hombres. Lograron que la minoría se convirtiese en mayoría y lo que parecía utópico e imposible se convirtiese en una realidad en muchos países del mundo.