José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Eva, la secundaria indispensable


Compartir

SÁBADO

Una renuncia encumbra el género del periodismo ficción entre incienso.



DOMINGO

José Luis está de vacaciones. Merecidas. José Antonio sube al altar. Y lo primero que hace, además de presentarse con una sonrisa que se transparenta por debajo de la mascarilla, es poner sobre la mesa un conflicto. De inmediato, uno deduce que habla de Afganistán. Pero no. “Hoy tenemos presente en esta eucaristía a dos hermanos de Ucrania”. Dos fallecidos en la enésima guerra enquistada, amigos de alguien que se sienta en uno de los últimos bancos de la parroquia. El olvido que en dos semanas llegará para los afganos.

LUNES

España es país de secundarios. No lo digo yo. Lo sabe Celada, que en estas cosas de las butacas en ‘Dolby Surround’ sabe lo suyo. Nuestro cine tiene la dicha de contar en su historia con actrices y actores que, sin ser los protagonistas de la trama, cimentan una película de aúpa. Obispos y fundadores en los altares están elevados sobre su peana por quienes, de forma callada, les regalaron su santidad como colaboradores indispensables. Hoy la COPE anuncia que Carlos Herrera ha entrevistado al Papa. Cebo para el miércoles. El locutor y su Virgen de la Candelaria en la mesa vaticana con Bergoglio enfrente. Unos pasos atrás, fuera de plano, en la mesa de mezclas, Eva Fernández. La de las 24 horas disponible. La que ata agendas episcopales en Roma y desata nudos diocesanos en la Curia. La que sigue cada día los pasos del Obispo de Roma. La que deja siempre paso. La que siempre cede su voz.

MARTES

No nos engañemos. Hay quien lleva preparando el próximo cónclave desde el 13 de marzo de 2013. Y no saben ya cómo adelantarlo. Confunden sus deseos con la realidad.

MIÉRCOLES

Bergoglio hace décadas que no juega al fútbol. Se recuerda a sí mismo como ‘el pata dura’. Lo cuenta en la COPE. Para no regatear con el esférico con docilidad, se las maneja para zafarse de las preguntas que no proceden o no tocan. Y ahonda en aquello que quizá no sea titular de portada, pero sí un jaqueo personal al que lo escucha. “¿Qué ha hecho en el confinamiento?”. “Primero, aguantarme a mí mismo, que no es fácil. Es una ciencia que todavía tengo que terminar de aprender. Es difícil aguantarse a sí mismo”. Yo también me soporto solo a ratos.

Lea más: