José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Estad en vela


Compartir

MARTES

Café con Antonio Pelayo. Tras ejercer como pregonero de la Semana Santa de Cuenca. Con esa capacidad para alentar al personal, citando lo mismo a Tina Turner que a Ravasi o a Martín Descalzo. “No os dejéis arrebatar el tesoro de vuestra Semana Santa, que nadie se atreva a manipularla”, expone con conocimiento de causa.

Sabedor de que la tierra que pisa tiene una entrega cofrade reconocida, pero consciente también de la tentación de que quede reducida a un reclamo cultural o folclórico: “Que nadie caiga en la tentación de convertirla en una mera atracción turística, salvadla del escaparate de vanidades y superficialidad que caracteriza a nuestra sociedad moderna”.



JUEVES

Francisco lava los pies a nueve hombres y tres mujeres. En la puerta de al lado, el pastor solo se postra ante ellos. Nueve años después, seguimos igual.

SÁBADO

Por deformación profesional, tengo un detector de ‘celebrities’ adosado. Algo así como un identificador visual de rostros. Pero, en esta ocasión, me falla la base de datos. Y la búsqueda en el móvil tampoco funciona. Busco futbolistas, ‘youtubers’, ‘instagramers’, ‘reggaetoneros’… Mientras, el susodicho se hace fotos con unas y con otras. Uno se siente desactualizado. ¡Bingo! Un actor de telenovelas. Lo de menos es su nombre. Lo que para unos es una referencia, para otros es un desconocido. En la mañana del vacío previo a la Pascua, interpela hasta qué punto el que resucita pasa desapercibido para tantos. O hasta qué punto le hemos hecho pasar desapercibido.

LUNES

Retirada de la campaña vegetariana de Burger King que buscaba hacer una ‘gracieta’ a costa de la Última Cena. Disculpas incluidas. A veces pienso que estos ganchos solo buscan la polémica mediática para ver quién entra al trapo y lograr un bocado de notoriedad.

MIÉRCOLES

El portavoz de los médicos de Urgencias se planta en el Congreso para reclamar que sus señorías creen esa especialidad en la carrera de Medicina, como en el resto de Europa. “No es un lugar de contratos eventuales, ni los pacientes se merecen que haya un profesional sin esa cualificación específica atendiéndoles”. En Madrid existe un servicio de sacerdotes de emergencia. Pero me consta que les faltan manos que estén dispuestas a hacer guardias. “Estad en vela”.

Lea más: