Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

El pasaje dorado, de Paul Roorda


Compartir

La obra ‘Icono IV’ del artista canadiense Paul Roorda está confeccionada con hojas de Biblia doradas. Forma parte de un grupo de iconos dentro de la serie ‘The End of the Book’. En esta colección presentada en 2012, Roorda reflexiona sobre la perdurabilidad de la Palabra. En ‘Icono I’, Roorda presentaba una superficie de columnas de versos dorados que cubrían todo el interior de un viejo marco. ‘En Icono II’, en el centro faltaba la hoja principal, dejando un hueco de ausencia que llevaba a interrogarse e implicarse al espectador. En ‘Icono IV’, esa ausencia central cambia la disposición de todo el resto de hojas. Ya no forman una lluvia o corriente de láminas sino que están configurando una forma geométrica.

Icono IV de Paul Roorda para el blog de Fernando Vidal

El marco tampoco es del mismo tipo. Ahora es un marco dorado que le da continuidad al contenido. No está limitado en el pasado como indicaba el marco viejo ni viene traído de un ayer lejano. Ahora tiene una mayor continuidad con el mundo del espectador. Las láminas forman sucesivos marcos alrededor de la ausencia central. Componen una perspectiva, un corredor que no tiene final, por el que se avanza subiendo una escalinata. Quizás sugiera la arquitectura de un templo. También parece una galería sagrada en la que el espectador va atravesando distintos umbrales.

La Biblia toma forma de acceso, camino, las páginas constituyen puertas abiertas, arcos de firmes vigas por el que el lector va atravesando hacia el misterio. Las páginas bíblicas no se ponen en primer lugar sino que son pasos abiertos hacia el Otro misterioso cuyo rostro nadie ha visto. Las figuras vegetales del marco simbolizan a los vivos que se acercan al umbral y suben por el pasaje hacia el misterio. Es un pasaje de luz sin límite. Las palabras doradas llevan al lector por un camino de luz que le abre el infinito.

Referencias