El papa León XIV aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Morelia presentada por Carlos Garfias Merlos de 75 años de edad; asimismo, le sucederá José Armando Álvarez Cano, hasta ahora arzobispo coadjutor de esa Iglesia particular con sede en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, al centro de México.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció el ministerio episcopal desempeñado por Carlos Garfias como arzobispo de Morelia durante nueve años y 30 de ministerio episcopal; asimismo, encomendó el ministerio episcopal de José Armando Álvarez.
Cabe recordar que el 16 de febrero de 2016, la Arquidiócesis de Morelia -que cuenta con una población de 3,027,060 personas en 44 municipios de Michoacán y 11 de Guanajuato, y tiene 243 parroquias- recibió la visita pastoral del papa Francisco.
¿Quién es José Armando Álvarez?
Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Realizó sus estudios de post-grado en la Universidad Pontificia de México, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral, de 1999 a 2001. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Zamora el 8 de febrero de 1986.
Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal se encuentran: vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen, en Zamora, de 1990 a 1992 y párroco de San Pedro, en Paracho, de 2009 a 2011.
Es profesor del Seminario Mayor de Zamora en Teología Pastoral desde el año 2001, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Economía; así como colaborador permanente del periódico diocesano ‘Mensaje’. Fue encargado de la Comisión de la Formación Permanente del Clero y párroco en el corazón de la Sierra Purépecha.
El 3 de noviembre del 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Prelatura de Huautla; asimismo, el 11 de mayo del 2019 el papa Francisco, lo nombró obispo de la Diócesis de Tampico y el 25 de enero del 2025, el papa Francisco lo designó arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia.
