Noticias religiosas de última hora


Tribuna

Haciendo eco… con la presencia

Compartir

1.    Personas presentes

Estamos abriendo un tiempo cronológico nuevo con la esperanza de que se transforme en un período impregnado de vida. Es este transcurrir venidero en donde la memoria agradece las personas presentes en la historia, en cada historia… y el corazón palpita con la serena alegría de tantos rostros, vidas, momentos, etc., nos indicarán “que por el camino” hay tanta gente que con “su presencia nos trae el sol” (Los tekis – Abre la puerta, 2011).



2.    No nos ponemos en presencia de Dios… ¡ya estamos!

Navidad nos revela que Dios está entre las personas y la vida, aunque no lo veamos caminando entre nosotros (Lc. 1, 39; 2, 5, 12); se acerca incluso si estamos tristes (Lc. 1, 26. 24, 15); que visita y redime a su Pueblo (Lc. 1, 68); es quien envía un salvador (Lc. 1, 69); vivimos bajo su mira durante toda nuestra vida (Lc. 1, 75); traerá la salvación que ilumina a toda persona, especialmente a los que están en tinieblas y sombra de muerte (Lc. 1, 78 – 79); va a donde están las personas (Lc. 4, 14. 16. 31. 38. 42 – 43 Lc. 7, 11. Lc. 10, 38; Jn. 1, 43.  Jn. 2, 13 – 14.  Jn. 4, 1 – 5. Jn. 4, 46), incluso en donde buscan asesinarlo (Lc. 19, 35 – 37); se ubica en medio (Lc. 24, 36. Cf. Mt. 28, 26 – 20. Mc. 16, 14 – 18. Jn. 20, 19 – 21) y habita entre nosotros (Jn. 1, 14), participa de la fiesta (Jn. 2, 1 – 11); es la Palabra que alumbra a todo ser humano (Jn. 1, 9) y está en el mundo antes de la Creación (Jn. 1, 10); promete su presencia hasta el fin de los tiempos (Mt. 28, 20); hace participar de su propia presencia porque “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hchs. 17, 27 – 28).

Somos testigos de esta revelación, porque comunicamos aquello que hemos contemplado de la Trinidad, por eso es que en el Magisterio encontramos resonancias de esta experiencia de fe:

  • Ella toma la iniciativa. ¡No viene porque la invocamos!(Concilio Vaticano II – DV, 1965) (#2).
  • Ella está presente y salva a su manera (Concilio Vaticano II – GS , 1965) (#11; 22).
  • Ella se introduce en la historia y hace del tiempo signo de su presencia (Juan Pablo II – TMA, 1994) (#9; 16).

Con exultante gozo lo celebramos en la Vigilia Pascual: “Cristo ayer y hoy, principio y fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén” (CEA – MRC, 2011, pág. 516).

En este tiempo de navidad la experiencia de fe es tan cercana que ese Dios está al alcance de los sentidos y ante nuestra vista en la señal menos pensada para un mundo que solo quiere ser perfecto y fuerte: “encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre” (Lc. 2, 16). ¡En Navidad, en la fe cristiana, celebramos la fragilidad de un Dios que asume nuestra manera de ser!

3.    Presencias paráclitas y sinodales (al lado de – junto con)

Finalizó el jubileo. Finiquitó y se publicó el Documento del Sínodo de la sinodalidad. Termina otro año de dos obispos de Roma, el ex papa Francisco que celebra su pascua ya en el Reino (Curia, Christian – El viviente II, 2025) y León XIV que intenta acompañar a las comunidades de fe a su estilo (Curia, Christian – Con el obispo de Roma, 2025)…¿y ahora qué? ¿todo vuelve a lo mismo de siempre? Es un deseo y compromiso para que no volvamos a comenzar un año buscando iterar…

Para ello, Navidad nos presenta un Dios que está al lado del ser humano conviviendo las existencias, que se da, brinda, suscita y busca la plenitud de la vida (GS 1). Somos nosotros como personas pneumáticas, poseídas por la ruah, quienes nos ponemos al lado de los demás, sin esperar que vengan, somos como uno más en el medio de lo cotidiano de la existencia. ¡Gracias a Dios no somos súbditos, soldados, ni heraldos, ni combatientes, ni luchadores, ni cruzados (aunque algunos lo parecen) ni nada que implique ubicar a los demás como “nuestros enemigos”. ¡Somos humanos, somos cristianos porque creemos que Dios se coloca al lado, en medio y junto a! ¡Somos como uno más, porque el Verbo se hizo “uno de los nuestros” (GS 22)!

Seguir a un Dios así, no es inocuo, no es neutral… porqué él se ubicó de un lado de la historia: del lado de la humanidad sufriente. El Abba/Imma de Jesús no se coloca en un templo ni en una religión, se sitúa junto a las personas, caminando sus itinerarios. Se lo ve en las víctimas de los infanticidios y genocidios que realizan aquellos que dicen seguir a un Dios que los eligió. Es el que está en los escombros y en los habitantes de las ciudades bombardeadas por Israel… ¡Dios no está en quien tira las bombas! (aunque estos se auto perciban elegidos). Por lo tanto, requiere de cristianos que denuncien a las religiones (incluso la nuestra) cuando estas atentan contra la humanidad, porque Dios se hizo carne humana, se hizo debilidad (Jn. 1, 14).

HE 2

4.    Presencias escandalosas

En varios portales eclesiásticas los “escándalos” son noticias no por seguir el Evangelio, sino por realizar actos delictivos.

En el Evangelio, la Trinidad se nos presenta como escándalo porque “un niño nos ha sido dado” (Is. 9, 5), porque el Reino es la herencia de los pobres y desposeídos, porque la caridad es compartir la vida con los últimos de la sociedad (Mt. 25, 34 – 46), porque la mesa está puesta y todos son invitados, porque los ministerios no son delegaciones sino descubrimientos de dones de Dios y que las mismas comunidades suscitan aquellos que acompañan a quienes ven conculcados sus derechos por modelos hegemónicos como sucedió con los  diáconos en Hechos de los Apóstoles: para acompañar a las viudas y a los hambrientos (Hchs. 6, 1 – 6) y sin excluir a las mujeres como la diaconisa de la comunidad de Cencreas (Rom. 16, 1 – 2).

La vida de los primeros cristianos escandalizaba por el amor y la hospitalidad, por eso, una de las citas de Tertuliano, Padre de la Iglesia, afirmaba “miren como se aman” (Comby, Jean – T1, 1993, pág. 42).

Somos escandalosos porque no cancelamos a nadie, ni dejamos de lado a quien opina diferente, sino que lo hacemos parte para que nos ayude a madurar en la fe y en el servicio.

Somos escándalo cuando la esperanza que no defrauda sostiene nuestra vida, incluso cuando caminamos en tinieblas, porque también allí la Trinidad se revela por medio de tantos rostros.

Somos escándalo porque seguimos a un marginado porque viene de Nazareth, no tiene donde reclinar su cabeza, ni casa, es un predicador que va de un lado a otro, que invierte los valores y hasta roles de la sociedad en la que vivió: “pone en el centro a la mujer defendiendo su derecho, destaca el lugar de los niños y los pobres (…) Se invierte el criterio de una sociedad centrada en el varón adulto que está bendecido en sus bienes, poniendo a los pobres, niños y mujeres como el test de la fraternidad/sororidad, y allí Dios reina” (De la Serna, Eduardo, 2012, pág. 51). Incluso seguimos a aquel que sus contemporáneos religiosos llamaron hechicero e hijo de una de una relación promiscua (Talmud).

Una iglesia escandalosa es aquella que habla menos de sí misma y más del Evangelio (Pironio, Eduardo Francisco, 1986)

Una iglesia escandalosa es cuando la noticia sea un papa viviendo en zonas periféricas o con sede itinerante (Curia, Christian, 2006) y no porque vuelva a usar una faja con su escudo de arma o sea nominado en una revista de moda, porque indicará que ya no es un régimen monárquico sino sinodal.

5.    Plegaria

Bendita seas, Trinidad de la ternura,
te damos gracias por el año que hemos compartido junto a vos y las demás personas porque pudimos acompañarnos en el camino de la vida.
Te damos gracias porque a lo largo del año pasado, incluso en esos momentos donde todo parecía hundirse, muchas manos, muchos rostros y muchas voces hicieron eco de tu presencia.
Te damos gracias porque nuevamente hemos redescubierto que la fe está centrada en vos, ni en Francisco ni en León, sino en vos y que los ministerios nos ayudan a profundizar, crecer, madurar y anunciar las maravillas de tu amor.
Te suplicamos que luego de todo lo vivido, continuemos siendo comunidades impregnadas de evangelio porque anunciamos lo contemplado, porque la fe nos configura a tu modo estando junto a, en medio de e incluyendo a toda persona.
Queremos comenzar este nuevo año dialogando con tu presencia, te pedimos que tu cercanía siga suscitando en nosotros ser testigos que vos bendecís y proteges a la humanidad, que iluminas tu rostro sobre toda persona, que nos concedes la paz para ser artesanos de la belleza.

 Feliz Navidad (si, aún seguimos celebrando este don de Dios).

#catequistas #catequesisrenovada #catequesis #pensarlacatequesis #fransdevos #christiancuria #VidaNueva #ElGustoDeVivir #tecreo #unpocodeairefresco #entornoalamesa #lavidanosdaseñales #unaaventuramaravillosa  

Trabajos citados

CEA – MRC. (2011). Misal Romano Cotidiano. CABA: Oficina del Libro.
Comby, Jean – T1. (1993). Para leer la Historia de la Iglesia. T 1. De los Orígenes al s. XV. Navarra: Verbo Divino.
Concilio Vaticano II – Dei Verbum (1965). Obtenido de https://www.vatican.va/
Concilio Vaticano II – Gaudium Et Spes (1965). Obtenido de https://www.vatican.va/
Curia, Christian – Con el obispo de Roma (09 de 05 de 2025). Obtenido de https://www.vidanuevadigital.com/
Curia, Christian – El viviente II (24 de 04 de 2025). Obtenido de https://www.vidanuevadigital.com/
Curia, Christian. (2006). En torno a la mesa. CABA: Claretiana.
De la Serna, Eduardo. (2012). De Jesús a la Gran Iglesia. El nacimiento del cristianismo. Buenos Aires: Ágape.
Juan Pablo II – Tertio Millennio Adveniente (1994). Obtenido de https://www.vatican.va
Los tekis – Abre la puerta. (2011). Obtenido de https://youtube.com
Pironio, Eduardo Francisco. (1986). Diálogo con laicos. CABA: Patria Grande.