La Iglesia en México convoca al Segundo Diálogo Nacional por la Paz

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2026, reunirá en Guadalajara a diversos sectores con la “voluntad puesta en detener el dolor y la barbarie; además de hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz en el país”

Diálogo Nacional por la Paz

La Iglesia en México informó que llevará a cabo el Segundo Diálogo Nacional por la Paz del 30 de enero al 1 de febrero de 2026 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, donde reunirá a diversos sectores con la “mirada y la voluntad puestas en detener el dolor y la barbarie; además de hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz en el país”.



El Diálogo Nacional por la Paz es una iniciativa -apoyada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús- que tiene como propósito “dialogar, articular y transformar para vivir en paz“.

Al destacar que la construcción de la paz es “una tarea que nos corresponde a todos y todas”, la Iglesia refirió acerca de este Segundo Diálogo Nacional por la Paz: “es momento de volvernos a encontrar… Convocamos a iglesias, universidades, empresarios, expertos, gobiernos locales, colectivos de familias buscadoras, sociedad, medios de comunicación, artistas, jóvenes, mujeres, indígenas y migrantes”.

Diálogo Nacional por la Paz

Foto: Diálogo Nacional por la Paz

La violencia sigue ganando terreno, “arrebatando jóvenes, sueños, futuros”

Recordó que a dos años de efectuado el Diálogo Nacional en Puebla, “queremos agradecerle a cada persona que, a lo largo y ancho del país, ha decidido sumar esfuerzos para crear las condiciones para construir la paz en México. El compromiso de miles de personas, grupos, movimientos e instituciones nos inspira e impulsa a seguir tejiendo redes que permitan mejorar el tejido social, la justicia y la seguridad en el territorio”.

Señaló que en ese lapso han “identificado buenas prácticas, tendido puentes y desarrollado e implementado metodologías concretas para que cada sector del país, cada individuo, cada comunidad pueda aportar a la paz desde la corresponsabilidad y el trabajo común… Este año hemos consolidado 26 equipos estatales con miradas plurales e interdisciplinarias, formando la Red Nacional de Paz, donde participan más de 30 mil personas de iglesias, empresas, organizaciones sociales, colectivos de familiares en búsqueda, jóvenes y universidades”.

Para la Iglesia, “el camino es largo y los retos inmensos. La cultura de la violencia y la impunidad, la desigualdad, la injusticia, la desconfianza imperante, siguen ganando terreno arrebatando jóvenes, sueños, futuros. La memoria de Paul Berrelleza, Pedro Palma, los padres Javier Campos y Joaquín Mora de la Sierra Tarahumara; el padre Marcelo Pérez de Chiapas; el padre Javier García Villafaña de Zamora; los jóvenes reclutados de Teuchitlán, Jalisco; los comuneros asesinados de Oaxaca; los jóvenes acribillados en Salamanca y San Felipe, Guanajuato; los candidatos y funcionarios públicos asesinados y las miles de personas desaparecidas y asesinadas en México, nos impulsa con fuerza y esperanza a la construcción de la paz”.

Para concluir, la Iglesia adelantó que en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz se profundizará en “la realidad que vive nuestro país, trazar una ruta de construcción de paz a partir de las metodologías identificadas y fortalecer las alianzas locales, estatales y nacionales para mejorar el tejido social, la seguridad y la justicia… Sigue las bases para la participación en esta página“.

Noticias relacionadas