Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Santa Teresa para tiempos recios


Compartir

Nuestro tiempo sufre principalmente una crisis de racionalidad; hemos perdido la razón. Una economía en la que hay quien gana 100 millones de dólares cada día en un mundo donde la mayoría malvive diariamente con solo 5,5, es una economía que ha perdido la razón. Una Europa en la que se alzan partidos que quieren destruir la comunidad de mayor prosperidad, seguridad y protección social de la historia, es un continente en el que demasiada gente ha perdido la cabeza.



Una cultura que cree que puede enterrar a Dios, ignorar la dimensión espiritual y religiosa, y progresar, es que da martillazos sobre la razón. Un mundo en el que se cree que la inteligencia artificial es inteligencia y es razón es que sencillamente ha perdido la idea de lo que es verdaderamente humano. Y todo esto procede de una idea demasiado reducida y estrecha de razón, descarnada, materialista, simplista, calculadora, robótica, relativista.

Fuerza de transformación

Este mundo sin referentes necesita arrimarse a la sabiduría y vivacidad de santa Teresa de Jesús. En estos tiempos recios necesitamos su profunda y compleja comprensión de la razón humana, y sería una gran fuerza de transformación su modo de orar conectándolo todo, su extraordinaria creatividad fundadora de tantas iniciativas contra viento y marea, su mística del encuentro con los demás y con Dios, su desnudez descalza para mirar humildemente lo que es el ser humano, su forma de amar que da el exacto valor a cada cosa.

Santa Teresa de Jesús. Busto y foto de Jennifer Mann

Santa Teresa de Jesús. Busto y foto de Jennifer Mann

El quinto centenario teresiano que celebramos hace unos años, la enorme ola de reconocimiento en todos los sectores intelectuales y artísticos, la creación del Camino Teresiano, fue un gran avance, pero todavía nos queda mucho para que incorporemos a Teresa a nuestra cultura cotidiana, porque del fondo de nuestra cultura ha seguido siempre.

Espacio Abierto

Espacio Abierto facilita un cuaderno de oración entrado en nuestra muy querida santa Teresa de Jesús para hacer personalmente, en grupos pequeños o grandes, el cual facilitamos para que sea usado y modificado con total libertad para vuestros entornos.

Teresa nos invita a movernos. Ella, que fue romera, andariega y peregrina. Los monasterios no son lugares fijos aunque sean de grandes sillares y hondos cimientos, sino que son tiendas de encuentro que se mueven en la peregrinación por los desiertos tras la Tierra Prometida, siguiendo a la Nube abierta. En estos peligrosos tiempos, Teresa forma parte de la revolución de la paz, la solidaridad y la razón.

Descargar aquí el cuaderno de oración Orar con Teresa de Jesús