Nuevo paso de León XIV en China al fusionar dos diócesis en sintonía con sus autoridades

El Papa erige la nueva demarcación de Zhangjiakou suprimiendo las de Xiwanzi y Xuanhua

Un grupo de personas se fotografía frente a la puerta de Tiananmen en Pekín 2017

El papa León XIV ha tomado una decisión de calado con respecto a la situación de la Iglesia en la China continental. Así, ha suprimido las diócesis históricas de Xiwanzi y Xuanhua y, en su lugar, ha erigido la nueva sede de Zhangjiakou. Al frente de esta diócesis estará el obispo Joseph Wang Zhengui consagrado este miércoles, 10 de septiembre, y nombrado el pasado mes de julio por el pontífice siguiendo el procedimiento del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.



La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de esta decisión en un país en el que no se han restablecido las relaciones diplomáticas y en el que cada paso es mirado con sumo cuidado desde Pekín. Estas diócesis de Xuanhua y Xiwanzi fueron erigidas el 11 de abril de 1946 por el papa Pío XII, pero la organización de la Asociación Patriótica Católica China las fusionó en 1980, sin obtener el reconocimiento del Vaticano a la diócesis de Zhangjiakou.

Gesto diplomático

Esta marcha atrás del papa León XIV se tomó el pasado 8 de julio “con el deseo de promover el cuidado pastoral del rebaño del Señor y de atender más eficazmente a su bien espiritual”, según informa la Oficina de Prensa. También se especifica, que la nueva diócesis, sufragánea de la archidiócesis de Pekín, tendrá su sede episcopal en la iglesia catedral de Zhangjiakou. Forman parte del territorio de la nueva entidad los distritos de Xuanhua, Qiaodong, Xiahuayuan, Chongli, Qiaoxi, Wanquan; y los condados de Chicheng, Huailai, Zhuolu, Weixian, Yangyuan, Huai’an, Shangyi, Zhangbei, Guyuan y Kangbao. Otros distritos como el de Yanqing pasa a Pekín y la ciudad de Xilinguolemeng a la de Jining.

De esta manera el territorio de la diócesis de Zhangjiakou coincide con el de la ciudad capital de Zhangjiakou, lo que supone un gesto diplomático al adaptar las demarcaciones eclesiásticas a las de las autoridades chinas. El nuevo obispo, Joseph Wang Zhengui, nació el 19 de noviembre de 1962 y de 1984 a 1988, asistió al Seminario Provincial de Hebei. Durante los dos años siguientes, realizó prácticas pastorales en la parroquia de Qujiazhuang. El 24 de mayo de 1990, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Xianxian, manteniéndose en la parroquia de la qie será párroco a partir de 1991. Era un candidato a obispo para la Asociación Patriótica Católica China desde 1996.

Bautizo_china

Noticias relacionadas