Lima acogió del 26 al 28 de agosto un encuentro continental de responsables de radios católicas, liderado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su centro para la comunicación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Han participado 55 referentes de 14 países de 32 medios, quienes a partir del método del ver, juzgar y actuar han radiografiado la situación de las emisoras católicas en la región.
Al cierre de esta plenaria, han constituido una red de trabajo, bajo el nombre REC (Red de Emisoras Católicas de América Latina y el Caribe), que busca ser un espacio de sinergia y articulación en perspectiva sindical.
Oscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación, subrayó que este trabajo lo hacen en comunión con las conferencias de obispos de América Latina, “inspirados en el Magisterio de la Iglesia”.
Es que quieren ratificar que la radio sigue siendo “una voz profética” como han constatado en los resultados de este encuentro. Para ello, han aplicado un instrumento de diagnóstico.
Comunicar con el corazón
Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, ha sido padrino de esta nueva red.
El funcionario vaticano disertó el tema de la evangelización digital y de la historia de la comunicación eclesial desde el Concilio Vaticano II.
Recordó a los participantes que “la comunicación no es solo información, cálculo ni algoritmo, sino encuentro, relación, humanidad”.
“Así como el jubileo nos invita a abrirnos al futuro con creatividad, este encuentro debe ser también un desafío y un impulso, que recoja la historia, transforme el presente y nos lance al futuro”, indicó.
El sacerdote argentino señaló que la Iglesia está llamada a habitar la cultura digital con valentía y ternura, reconociendo que este es uno de los areópagos más decisivos de nuestro tiempo.
Por eso, quienes hacen radio deben apelar a la creatividad para innovar, la fidelidad para custodiar y la pasión evangelizadora para llegar a todos.
Misioneros en la era digital
José Manuel De Urquidi, laico mexicano y referente en evangelización digital, quien fue participante del Sínodo 2021-2024, compartió con los participantes.
“Ustedes han sido la voz de esperanza, la compañía de muchos en la madrugada, entrando a millones de hogares de manera fiel, perseverante y hasta heroica”, dijo.
Propuso ocho ideas para tejer puentes, entre estas: animar entrevistas compartidas, reutilizar archivos históricos, realizar programas especiales, promover campañas conjuntas de evangelización.
También trabajar unidos en tiempos litúrgicos o momentos eclesiales, ser “hub” de contenidos, establecer alianzas en proyectos y adaptar cartas pastorales y mensajes episcopales.
Urquidi ha repasado las palabras de León XIV en el reciente Jubileo de misioneros digitales: “Nos invitaba a reparar las redes y a ser tejedores de comunión. La Iglesia no corre detrás de la tecnología, está pastoralmente metida en lo que pasa”.
Apoyo del Episcopado peruano
Asimismo los participantes vivieron una experiencia de peregrinación como parte del Año Santo de la Esperanza.
Atravesaron la Puerta Santa de la Catedral de Lima y han conocido a fondo la religiosidad popular del país, conocido también como “tierra ensantada”.
Son cinco los santos peruanos principales: Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porras, San Juan Macías y San Francisco Solano, todos expresiones de piedad popular y fe de un pueblo.
En el contexto de este encuentro, la acogida del Episcopado peruano, a través de su Primer Vicepresidente, Jorge Izaguirre Rafael, obispo de Chosica, ha resultado clave.
El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, presidió una de las celebraciones eucarísticas y José Antonio Alarcón, obispo de Huaraz y miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación, inauguró el evento.