Lucio Ruiz, sobre los misioneros digitales: “Cada vez que no buscamos la comunión estamos rompiendo el Evangelio”

El secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede se encuentra en España para participar en el primer Encuentro de Evangelizadores Digitales: ‘#ashtag_Madrid’

Lucio Ruiz en el desayuno informativo para presentar el primer Encuentro de Evangelizadores Digitales

Madrid se adelanta a la pastoral digital. La Delegación de Jóvenes del arzobispado (DELEJU) celebrará hoy en el espacio O_Lumen el primer Encuentro de Evangelizadores Digitales: ‘#ashtag_Madrid’.



La delegada de Jóvenes del arzobispado, Laura Moreno, ha señalado esta mañana en un coloquio con periodistas que este evento surge por dos motivos. El primero, “el interés del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, de acompañar una pastoral que hay que reconocer”. Y, el segundo, que “los evangelizadores digitales animen a otros jóvenes a convertirse en misioneros digitales”.

Pastoral digital vs. digitalizar la pastoral

El secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, el sacerdote argentino Lucio Ruiz, ha participado también esta mañana en este desayuno informativo organizado por Medios de Comunicación de la archidiócesis para presentar el primer gran evento que se celebra en España con el objetivo de unir a los misioneros digitales.

“Me gusta el nombre de ‘misionero digital’ porque con ello la Iglesia les está diciendo a estas personas que, cuando no sepan hacer algo, pregunten a los grandes santos y mártires, que, cuando estén sufriendo, les miren a ellos”, ha señalado Ruiz.

El responsable vaticano de comunicaciones ha comenzado matizando la diferencia entre pastoral digital y digitalizar la pastoral. “Que la misa, el rosario y la catequesis pasen a un contenido digital es extenderla, pero esto no es pastoral digital. La pastoral digital es la acción de la Iglesia hecha con las formas propias de la nueva cultura y, por eso, implica abrir tu mente y tus ojos para descubrir cuál es la gramática”, ha explicado, para luego completar: “Esto es lo que hacían los misioneros aprendiendo la lengua de los nativos. El Evangelio es el mismo, pero con los lenguajes de hoy”.

De lo online a lo presencial

En este sentido, el P. Joaquín, que acumula 57.200 seguidores en Instagram, ha insistido en la idea de promover la presencialidad. “Lo que podemos hacer en las redes sociales es una parte de la cadena de evangelización. Pero quienes tenemos presencia en las redes llegamos hasta un punto y lo que tenemos que conseguir es que cada uno de esos seguidores acabe en un proceso presencial para que tenga un encuentro real con Jesús”, ha apuntado.

Asimismo, Ruiz ha agregado que “los misioneros digitales tienen la labor de ir a buscar a las personas en donde están, en este caso las redes, pero no para dejarlos allí, sino para llevarlos a una presencia y que puedan disfrutar de un Jesús real”. Eso sí, “sin hacer proselitismo”, ha recordado.

Con ánimo de aclarar conceptos, el sacerdote argentino también ha recalcado que evangelizar no es producir contenidos: “Evangelizar es presentar la misericordia de Dios y hacer que todos entremos en el diálogo con el Padre perdonados, reconciliados, hechos hijos y viviendo con los hermanos”.

Preguntado sobre los creyentes, laicos o consagrados, que contribuyen más a la crispación en las redes que a anunciar el Evangelio, Ruiz ha dejado claro que “solo en la comunión y en la unidad somos discípulos”. “Cada vez que no buscamos la comunión estamos rompiendo el Evangelio”, ha añadido.

Noticias relacionadas
Compartir