La Iglesia de América Latina propone una nueva fiesta litúrgica, la Solemnidad de la creación en Cristo

Junto con la propuesta, a partir del 1.° de septiembre, quieren celebrar la nueva misa de la creación, promulgada por León XIV

misa por la custodia de la creación

Tras el anuncio del papa León XIV sobre la nueva Misa de la Creación – Missa pro custodia creationis – el 3 de julio, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), se prepara para recepcionar esta particular celebración y hacer una propuesta, la Solemnidad de la creación en Cristo.



Así pues, en alianza con su Red de Liturgia, la Comisión de Ecología Integral (CEILAC) y el Instituto Laudato Si’ de la Universidad de Oxford, está organizando el 2.° encuentro virtual de reflexión por los 10 años de Laudato si´ y los 1700 años del Concilio ecuménico de Nicea, pautado para el 12 de agosto, a las 10 horas de Bogotá.

Argumentan que todo ello responde al rol de Cristo en el acto creador (“en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra”, Col 1:16, cf. Juan 1:3) para enriquecer el año litúrgico logrando su objetivo de contemplar “todo el misterio de Cristo” (Sacrosanctum Concilium 102).

Los interesados en participar del encuentro deberán llenar un formulario para acceder por la plataforma Zoom y escoger el idioma disponible: español, inglés, francés y portugués.

Nueva fiesta litúrgica

El Celam indicó que la nueva misa se realizará en el “Día de la Creación” el próximo 1 de septiembre – o el domingo sucesivo por motivos pastorales –, con el inicio de las celebraciones extendidas del “Tiempo de la Creación” como todos los años desde 2015.

Cabe recordar que en noviembre de 2024, el Celam realizó el primer encuentro virtual. Desde entonces, los obispos y su equipo de liturgia han profundizado en el tema en clave ecuménica.

Este encuentro además explorará el trabajo realizado en varios congresos organizados por diversos institutos litúrgicos y teológicos, en especial, los cinco criterios para nuevas fiestas.

El fin último será convertir el llamado Día de la creación, que se celebra cada 1.° de septiembre, en una nueva fiesta litúrgica: la Solemnidad de la creación en Cristo. Compartirán detalles sobre cómo las conferencias episcopales podrán sumarse al proceso.

Obispos del celam

Desde 2024 los obispos del celam han discernido el tema. Foto: Celam

 

Noticias relacionadas