“¿Ya están preparando el próximo cónclave?”. Según ha podido saber Vida Nueva, por la tangente, y con una broma, salió León XIV a la propuesta de un cardenal de reformar el sistema de elección del papa tras la experiencia reciente.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El pasado sábado 10 de mayo tuvo lugar el primer gran encuentro del Papa con los purpurados. Fuentes consultadas por Vida Nueva comparten que, durante el coloquio, el Papa dio muestras de tener “muy buen humor”.
León XIV
En el encuentro, Robert Francis Prevost ya dio pistas de sus dos primeras misiones: reformar la comunicación de la Santa Sede y crear sinergias entre los dicasterios a través de una suerte de consejo de ministros.
La Sala de Prensa de la Santa Sede compartía el mismo día con los periodistas el discurso papal ante los cardenales, pero la realidad es que la reunión a puerta cerrada, que se prolongó por espacio de tres horas, constó de tres partes: unas palabras de León XIV no oficiales, el texto entregado a los medios y un diálogo abierto.
En el discurso oficial, Prevost fue claro: “Quisiera que renováramos juntos, hoy, nuestra plena adhesión a la vía que desde hace ya decenios la Iglesia universal está recorriendo tras las huellas del Concilio Vaticano II”. Y añadió: “El papa Francisco ha recordado y actualizado magistralmente su contenido en la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’”.
Reformar la comunicación
Antes, como apunta una fuente a Vida Nueva, León XIV llegó a la sala con un mensaje claro que dirigir a los cardenales presentes: hay que darle una vuelta a la comunicación.
Una propuesta que fue bien acogida por los purpurados e, incluso, apoyada en el diálogo posterior. Y es que este es un guante recogido de las congregaciones generales previas al cónclave, en las que varios participantes -incluidos cardenales italianos-, aunque con otras palabras más contundentes, afirmaron que la comunicación institucional tiene amplio margen de mejora.
Consejo de ministros
En este coloquio, León XIV, hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos, se quejó de la falta de sinergias entre los diferentes dicasterios de la Curia Romana, pues no es operativo que estos no se conecten y sepan, al menos, en qué trabajan los demás. En este sentido, se vio la necesidad de crear un consejo de ministros con reuniones cada cierto tiempo entre todos los prefectos.
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin -cuyo puesto, al igual que el del resto de la Curia, ha sido renovado de forma temporal por León XIV-, intervino para respaldar la propuesta, que también salió en las congregaciones generales, incluso se habló de la necesidad de aprovechar los consistorios para estrechar lazos y poder ayudar más de cerca al Papa en el manejo del timón eclesial.