La Santa Sede difunde las primeras imágenes del papa Francisco tras su muerte

  • El cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidió anoche el acto de constatación del fallecimiento en la capilla de Santa Marta
  • En la sencilla ceremonia, que inauguró la reforma de los funerales papales que hizo Bergoglio, también participó Pietro Parolin

Parolin ante el cadáver de Francisco

Ayer, 21 de abril a las 7:35 de la mañana, el papa Francisco moría en su piso de Santa Marta tras sufrir una “apoplejía cerebral” (un ictus) que le dejó en “coma” por un “colapso cardiovascular irreversible”. Así lo confirmó anoche la Santa Sede al hacer público el certificado de defunción firmado por el director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli.



A primera hora de este martes 22, los medios vaticanos han ofrecido las imágenes que nadie quería ver: las del Papa muerto y ya situado en el ataúd. Se tomaron a última hora de ayer, cuando se puso en marcha la reforma de los funerales papales que el propio Bergoglio impulsó en noviembre de 2024 al modificar el ‘Exsequiarum Romani Pontificis’, incluyendo cambios significativos en el protocolo tradicional.

Primeras imágenes del cadáver de Francisco

Farrell y Parolin

Y ahí corresponden precisamente las imágenes difundidas: la de la confirmación de la muerte en una capilla (en este caso, la de Santa Marta, donde residía Francisco) y no en la habitación del difunto, como se hacía antes. Una ceremonia encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, y en la que, entre otros participantes, se encontraba el secretario de Estado vaticano, el purpurado Pietro Parolin.

Como se puede percibir, los restos mortales del Santo Padre ya reposan en el ataúd y el féretro se expone abierto para su veneración (desde mañana, los fieles podrán rendirle homenaje en San Pedro). También se observa que se ha eliminado la tradición de usar tres ataúdes (de ciprés, plomo y roble), utilizándose uno sencillo de madera.

Primeras imágenes del cadáver de Francisco

El Papa ha sido revestido con una casulla roja, la mitra blanca y lleva un rosario entre las manos, entre el que se mantiene el anillo del Pescador. A diferencia de sus predecesores, cuando el féretro sea cerrado en la víspera de la misa exequial, no se colocará el báculo papal junto al cuerpo.

Primeras imágenes del cadáver de Francisco

Noticias relacionadas