“Se está quemando todo, el caos es total”, advirtió Bruno Pogliano, el intendente de El Bolsón, ciudad de la provincia de Río Negro, diócesis de San Carlos de Bariloche. El fuego se viene propagando desde el 30 de enero: ya se quemaron cerca de 3400 hectáreas, con miles de personas evacuadas y la destrucción de cientos de viviendas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta situación se replica en otros lugares de la patagonia argentina que sufre, como todos los años, un incendios en sus bosques, devastando la flora y fauna de las provincias de Neuquén y de Chubut, con 15000 y 1800 hectáreas afectadas, respectivamente.
Situación en El Bolsón
En la localidad rionegrina de El Bolsón es la ciudad más afectada por el avance del fuego que está descontrolado y arrasó con los parques nacionales y grandes regiones con pobladores que ya perdieron todo, pero siguen combatiendo las llamas, junto a bomberos y voluntarios. Lamentablemente, las condiciones climáticas son pésimas: no se esperan lluvias, el viento es arrollador y reavivó varios focos de cenizas, sumado al humo que cubre todo el territorio y que impide la colaboración inmediata.
Javier Fontan, monje eremita del Monasterio Nuestra Señora de las Gracias (Mallín Ahogado), envió un mensaje a la comunidad: “Queridos hermanos. Anoche después de cargar el vehículo con lo que ponía llevar y dejarlo en la casa de una persona de la comunidad, regresé al Monasterio preventivamente ya que los vecinos y las voluntarios con camionetas con bombas de agua ayudaron a detener el fuego que se acercaba peligrosamente a las chacras que están frente al Monasterio. Gracias a Dios y al esfuerzo de tanta gente solidaria se pudo frenar el avance del fuego aunque permanecían muchos focos encendidos y desperdigados por toda la zona de Loma del Medio. Hasta este momento hemos hecho guardia de cenizas tratando de extinguir los pequeños focos. El Monasterio no presentó ningún foco de incendio, pero me dediqué a regar durante la noche y hasta hace un ratito“.
Agradeció la cercanía y las oraciones. Afirmó que estos momentos son muy duros y de profunda angustia para mucha gente que experimenta la pérdida de todo el esfuerzo de su vida. Además, aseguró que permanecerá en el Monasterio hasta que se corte el camino vecinal. “Pero Dios está con nosotros”, afirmó el monje.
El llamado de Cáritas
Mauricio Medina, voluntario de Cáritas parroquial El Bolsón, relató el trabajo que vienen desarrollando sin descanso, desde el primer día: “Hace cinco días que estamos recorriendo y entregando las donaciones que nos llegan porque las familias no salen del lugar”. El es uno de los damnificados, y expuso que la situación es desesperante: la gente perdió sus viviendas y sus sus medios de supervivencia: “las pérdidas son totales”, anunció Mauricio.
Cáritas Bariloche está trabajando en las zonas afectadas, repartiendo alimento, agua y calzado (es prioritario donar borceguíes, que se queman rápidamente por la acción del calor). Asimismo, están asistiendo a los voluntarios y están tratando de contener emocionalmente a las familias, describió Ana Orte, vicedirectora de la Cáritas diocesana.
Por su lado, Cáritas Argentina comentó que, estos últimos días, se activaron importantes focos de incendio en la zona de El Bolsón, y las llamas alcanzaron algunas viviendas. Por tal motivo, el equipo diocesano de Bariloche está acercando su ayuda a las familias afectadas (principalmente agua, fruta y mercadería para cocinar).
“Esta nueva emergencia se suma a las registradas días atrás en la zona de Epuyén (Chubut). En este sentido, los equipos de Cáritas Esquel y Cáritas Argentina iniciaron esta semana el planeamiento de acciones en la zona con dos objetivos centrales: generar iniciativas de rehabilitación para las familias y definir un plan de sensibilización y reducción de riesgos en las comunidades“, confirmó la organización.
Finalmente, invitaron a sumar esfuerzos y colaborar económicamente para brindar apoyo y asistencia articulada a los afectados por estas emergencias. Las donaciones pueden realizarse a través del sitio web: www.caritas.org.ar/emergencia