Un nuevo obispo auxiliar para Cuenca en Ecuador

El nuevo prelado es reconocido por su vinculación con la Organización de Seminarios de Ecuador (Osec) y la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam)

Fernando Ortega, incardinado en la diócesis de Ambato, región interandina de Ecuador, donde se desempeñaba como ecónomo, fue nombrado por el papa Francisco como obispo de Tizica y auxiliar de la arquidiócesis de Cuenca, este 9 de junio.



El nuevo prelado nació en Ambato el 15 de noviembre de 1973. Tras una experiencia misionera con los hermanos misioneros de Santa Catalina de Siena y Santa Laura Montoya con los indígenas de la selva de Dabeiba en Colombia, entra al seminario mayor de su natal Ambato. Allí estudió filosofía y teología.

Fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 2006 y desde entonces ejerció como Vicario Cooperador en la parroquia de San Cristóbal de Patate. Fue nombrado párroco de San Antonio de Cotaló en 2007. En 2011 fue nombrado párroco de San Lucas, de Pilahuin.
En 2012 fue nombrado Vicario de Pastoral Indígena.

Trayectoria de un formador

Viajó a España para especializarse en gestión pastoral en la Pontificia Universidad de Navarra. En 2017, se convierte en rector del seminario mayor ‘Cristo Sacerdote’ de Ambato, donde se forman también los seminaristas de las diócesis de Guaranda, Latacunga y Riobamba.

También fue nombrado miembro del Consejo del Presbiterio. En 2021, se convierte en presidente de la Organización de Seminarios de Ecuador (Osec) y en 2022 es elegido como miembro de la directiva de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam).

Ortega fue miembro de la Formación Permanente del Clero (2013 – 2021) y es profesor en el Seminario Mayor y en la Escuela de Teología para Laicos (ESTELA),

Foto: CEE

Noticias relacionadas
Compartir