Un nuevo obispo para Tulcán, en la frontera colombo-ecuatoriana

Se convierte en el quinto titular de esta jurisdicción, luego de estar vacante por casi dos años

El papa Francisco ha nombrado a Carlos Washington Yépez como el quinto obispo de Tulcán, una jurisdicción eclesial colindante con la frontera sur de Colombia.



Esta jurisdicción estaba vacante desde el 6 de agosto de 2021, cuando el recién nombrado Luis Bernardino Núñez renunció mediante dispensa a este cargo, la cual fue aceptada por el Papa. De este modo, Yépez se convierte en el quinto obispo de Tulcán.

Tulcán, ubicada al norte en provincia de Carchi, fue erigida en 1965 por el entonces papa Pablo VI, como un desprendimiento de la diócesis de Ibarra. Cuenta con un territorio de 3784 km², distribuido en 25 parroquias.

Perfil del nuevo obispo

En cuanto al nuevo obispo, de 50 años, la Conferencia de obispo ha informado que nació el 15 de octubre de 1972, en Pallatanga, provincia del Chimborazo. Tiene un bachillerato en agronomía. Estudio filosofía y teología en el seminario mayor Cristo sacerdotes de Ambato.

Su ordenación diaconal fue el 4 de enero de 2002 y un año después era ordenado sacerdote, el 26 de marzo de 2003 por Víctor Corral Mantilla, en ese entonces obispo de Riobamba. Luego en 2006 viaja a Roma a estudiar una licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha tenido varios encargos pastorales: miembro de la Comisión para las vocaciones; fue formador del seminario mayor “Cristo Buen Pastor”; capellán de la Policía nacional y de la cárcel de Riobamba.

Foto: Conferencia Ecuatoriana de Obispos

Noticias relacionadas
Compartir