¿Y si la Semana Santa ganara un Goya?

Documental "Los Negros"

El documental Los Negros, obra del cineasta sevillano Antonio Palacios, sorprende. Y tanto. Es la desconocida historia de la Hermandad Los Negritos, pero también el relato de un pasaje ignorado: la esclavitud en España, y lo hace con la Iglesia de fondo. “La hermandad surgió cuando Gonzalo de Mena, arzobispo de Sevilla, intenta remediar la situación tan penosa de muchos esclavos negros en la ciudad. Por tanto, podemos identificarnos, pues la marginación y la pobreza todavía podemos verlas hoy en nuestra sociedad, que parece tan avanzada”, refiere Palacios.



La película, estrenada el pasado mes de marzo, regresa a la actualidad –y a la cartelera– una vez que la Academia de Cine ha anunciado que opta a 16 candidaturas en la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero, precisamente, en Sevilla. “Cuenta la historia de la Hermandad Los Negritos. Cómo resistió durante siglos la discriminación, los intentos de disolución por parte del clero y la hostilidad de otras cofradías de la ciudad –añade–. Pero, en el fondo, relata cómo alguien que se encuentra en el límite puede salir adelante si cuenta con las fuerzas necesarias y con la ayuda de otros que se encuentran en la misma situación”.

Aunque narra la génesis, desarrollo y actualidad de una de las hermandades de penitencia más antiguas de la ciudad andaluza –la Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada–, no es un documental sobre la Semana Santa sevillana.

“Hay otros documentales que se centran en la Semana Santa, pero este no es uno de ellos. Creo que va más allá. Aunque al que le interese solo lo cofrade puede encontrar momentos emocionantes, como la reconstrucción en 3D de una procesión del siglo XVII, o imágenes actuales y del XX de salidas de penitentes”, según ha contado el director del documental, que ya ha recibido el Premio Andalucía de Migraciones y Premio Internacional de Periodismo Voces de África.

El papel importante de las mujeres

El documental se arraiga en las investigaciones de Isidoro Moreno Navarro, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla y autor de La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia (Universidad de Sevilla). “Desde un principio, cuando empecé a leer las investigaciones de Isidoro Moreno, me asombró lo actual y universal de muchos de sus personajes y discursos –admite el director y guionista–. Por ejemplo, el papel importante de las mujeres dentro de ella. Las negras se ocupaban del funcionamiento de una congregación, eligiendo sus propios cargos y consiguiendo fondos. También la actitud de orgullo de los hombres negros al defender a la institución como algo propio, lejos de la injerencia de la sociedad blanca”.

Esta historia, por lo general, es desconocida. En pantalla la narran Ana Fernández, con la voz en off, y el actor Jimmy Roca, que dialoga con los espectadores. “Supongo que la esclavitud se ve como algo vergonzoso por muchas personas. Nos encontramos incluso con algunos que atacaban a la peli antes de hacerla, como para defenderse de una supuesta acusación a la sociedad española actual. A esto se le une, quizás, el carácter de círculo cerrado que puede que tenga tanto el mundo cofrade como la sociedad sevillana en general. Muchos de los hermanos conocían la historia, pero creo que un gran número de sevillanos no tenían ni idea”, añade Palacios a Filasiete.

Según el testimonio del director, la propia cofradía, de la cual el arzobispo metropolitano de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, es su hermano mayor, y que dirige día a día un alcalde –actualmente, José María Burgos–, ha apostado por el documental. “Una película como esta no hubiera sido posible sin la implicación de la hermandad. El solo hecho de poder rodar en la capilla y el resto de sus instalaciones, en el lugar donde sucedió todo, ha sido clave para que la historia tenga tanta fuerza”, admite el director.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir