‘Los Negros’, la historia de la hermandad más antigua de Sevilla en pantalla grande

Antonio Palacios dirige este largometraje documental sobre una cofradía que hunde sus raíces en los esclavos africanos que llegaban a Sevilla en el siglo XIV

Gonzalo de Mena creó en Sevilla una hospital y una capilla para atender a los esclavos africanos que llegaban a los arrabales de la capital andaluza desde el siglo XIV. De ahí surgió la idea de crear una hermandad para que se pudieran integrar más en la vida religiosa y social de Sevilla siendo así la primera congregación religiosa negra, título que tienen que defender ante otras cofradías blancas. Hoy la Hermandad es conocida como de los Negritos y una película documental dirigida por Antonio Palacios rescata los erígenos de esta cofradía que acaba de cumplir 630 años. 



Palacios comparte con Vida Nueva cómo ha sido este proceso y las primeras impresiones tras el estreno.

Un espacio de libertad

PREGUNTA.- ¿Qué tiene esta hermandad para que su historia sea llevada al cine?

RESPUESTA.- Pues precisamente eso, que es una historia que merece ser contada. Los esclavos negros encontraron un espacio de libertad alejado de la supervisión de sus dueños. Además, lograron la supervivencia de la institución durante siglos, con todo lo que eso conlleva. Lucha, superación, resistencia, estrategias incluso políticas, manejo de sus fondos. Este modelo fue importado a las colonias de América, debido a lo inspirador de su triunfo.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de ‘Los Negros’?

R.- Ha sido muy largo y costoso. Sobre todo, en lo que supone de convencer a los demás, sobre todo instituciones públicas e inversores, de que la historia de la hermandad debía llevarse a la gran pantalla. En cuanto a la parte creativa, el guión sigue las investigaciones de Isidoro Moreno, uno de los grandes pensadores españoles. Así que el trabajo duro ya estaba hecho.

P.- Desde la cofradía, ¿cómo ha sido la implicación en este proceso?

R.- Ellos nos abrieron sus puertas. Pudimos rodar no sólo en la capilla, sino en el resto de las instalaciones. Los hermanos también colaboraron en todo lo pudieron para ayudarnos durante el rodaje. Así que ha sido un lujo el poder contar la historia justo en el lugar en donde sucedió todo.

Valiente y reveladora

P.- Tras el reciente estreno, ¿cómo está siendo la acogida?

R.- Me interesaba mucho conocer la reacción del público negro a una historia que les era muy cercana. Ha sido un alivio ver que para ellos es una película muy importante. Incluso se sorprenden de que alguien haya hecho una película que ellos consideran como muy valiente y reveladora.

P.- El mensaje de la película es tremendamente actual aunque podamos decir que es de género histórico, ¿qué valores se transmiten?

R.- Pues sí. Espero que pueda inspirar a todo el mundo al ver que, a pesar de que uno se pueda encontrar en una situación límite, puede salir adelante si logra reunir fuerzas y aliarse con otros en su misma situación.

P.- 630 años después de la fundación de la Hermandad de los Negritos, ¿esperan que la película sea un impulso para esta cofradía?

R.- Bueno, esto sería más una pregunta para los miembros de la hermandad y sus representantes. Espero que la historia de esta gran institución sea conocida incluso más allá de nuestras fronteras. La Hermandad de los Negros de Sevilla se lo merece.

Noticias relacionadas
Compartir