Edgar Peña Parra: “No se puede imponer el Evangelio por la fuerza”

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano ha participado en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia

El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, ha destacado hoy en Valencia que “mantenerse fiel a la misión del anuncio, que es la tarea primordial de los discípulos de Jesucristo, no significa imponer el Evangelio por la fuerza” y que la Iglesia “crece en el mundo por atracción y no por proselitismo” en palabras del Papa Francisco.



Tal como informa AVAN, Peña Parra ha pronunciado hoy la lección magistral de la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, presidida por el cardenal Antonio Cañizares en Capitanía General, con la participación del Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.

En la lección magistral, titulada ‘La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco’, Peña Parra ha defendido que “la verdadera evangelización nace en el diálogo, en el respeto al otro con su cultura y en la disposición a la escucha”.

En su intervención, el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano ha indicado que “desde un punto de vista académico y humano, el ámbito jurídico es un lugar donde se pueden intercambiar posiciones doctrinales y contenidos de carácter técnico, y la riqueza cultural, incluida la dimensión religiosa. Cada fiel es, al mismo tiempo, ciudadano de un Estado concreto, y también miembro de la Iglesia”.

Sana colaboración

En este sentido, el Concilio Vaticano II, en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, “estudió muy profundamente este ‘encuentro’, expresando con gran esperanza y entusiasmo, la convicción de que puede servir al bien común de la humanidad”, ha asegurado.

En la misma línea, Peña Parra ha precisado que “esta ‘sana colaboración’ no se limita sólo a la coordinación de las respectivas funciones en bien de una persona determinada. Abre horizontes siempre nuevos para un diálogo mucho más amplio, para el enriquecimiento mutuo de los sistemas jurídicos y para la oportunidad de evangelizar”.

Por otro lado, el prelado ha aplaudido la labor del Servicio de Mediación Canónica y Acompañamiento Interjudicial (SAMIC), creado en la Archidiócesis de Valencia en 2017, “como un instrumento de diaconía, protección, cuidado y acompañamiento a parejas en situación de grave crisis y familias rotas”.

“Realmente creo que es un ejemplo evidente, sobre todo para la circunscripción de la Provincia Eclesiástica Valentina y para todos, de la implementación del Magisterio Pontificio del papa Francisco sobre lo que hemos reflexionado esta mañana: el encuentro de lo jurídico y lo pastoral, de lo pastoral y lo jurídico”, ha subrayado.

Asimismo, Peña Parra ha mostrado su “más profundo agradecimiento a la labor realizada al servicio de la Iglesia” por el cardenal Antonio Cañizares “en España y en Roma: gracias por todo lo que ha hecho y por lo que seguirá haciendo”, ha destacado.

En su intervención, ha recordado que “en la vida de la Iglesia, cada época está marcada por la fuerza de un Magisterio que ofrece a los fieles luces claras y orientaciones para transitar de manera coherente con el Evangelio, por las etapas concretas de la historia”.

 

Foto: V. Gutiérrez

Noticias relacionadas
Compartir