Bolaños aclara: “Será la Hermandad de la Macarena quien se encargue de los gastos de exhumar a Queipo de Llano”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática anunciaba ayer que el militar sería trasladado a otra sepultura “no preminente”, al igual que Primo de Rivera

felix bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha matizado este viernes, según recoge Europa Press, que será la Hermandad de la Macarena de la Basílica de la Macarena en Sevilla la que tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de la exhumación del militar Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en este templo.



Después de que este miércoles se aprobase definitivamente, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, la ley de Memoria Democrática, la cual declara ilegal la dictadura franquista y todo homenaje a la misma, darán comienzo las gestiones pertinentes para exhumar los restos tanto de Queipo de Llano como de Primo de Rivera, uno enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla y, el otro, en el Valle de los Caídos.

Sepultura digna

“La nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preminente para personas que hayan protagonizado la dictadura o el golpe de Estado”, recordaba ayer Bolaños ante los micrófonos de la SER. De esta manera, “una vez entre en vigor” la nueva normativa “se iniciarán las actuaciones”.

“Se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan pero no en un lugar preminente”, ha aclarado el ministro. En este sentido, Bolaños ha lamentado que la ley no haya contado con “un consenso muy superior” porque considera que hace que “nuestra democracia sea más digna y, aunque haya llegado con décadas de retraso, logra que por fin se pase página a una de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país”.

Noticias relacionadas
Compartir