Félix Bolaños: “Tenemos posiciones diferentes con la Iglesia, pero buscamos el equilibro”

  • El ministro de la Presidencia encabezó ayer la delegación española en la creación de Fernando Vérgez como cardenal
  • El político socialista ve a Francisco “con ganas, fuerza, ánimo y buen humor”

“La relación con la Iglesia católica es cordial, de colaboración y de diálogo”. Así lo expuso el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, esta mañana  durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Embajada de España ante la Santa Sede, con motivo de su participación en el consistorio que ayer llevó a Francisco a crear a 20 cardenales, entre ellos el legionario de Cristo español Fernando Vérgez.



El responsable de las relaciones Iglesia-Estado recordó que son tres las comisiones bilaterales abiertas de trabajo: inmatriculaciones, fiscalidad y Obra Pía. “Podemos tener posiciones diferentes, pero hacemos un esfuerzo para acercarnos y para tener posturas que encuentren un equilibrio”, aseveró, dejando caer a continuación que “en eso estamos y en eso vamos a estar”. “Nuestra voluntad es dialogar y llegar a acuerdos”, añadió, poniendo como ejemplo el polémico episodio de las inmatriculaciones.

Negociación en marcha

En relación a la Obra Pía, no quiso desvelar más detalles y apeló a la “discreción”: “Es bueno que respetemos los tiempos de la negociación y el diálogo”. A partir de ahí, sí comentó que se barajan “propuestas sobre la mesa con diferentes concepciones”. En cualquier caso, admitió que la institución hoy por hoy “está funcionando razonablemente bien” y que se están cumpliendo sus fines “de forma escrupulosa”, como el mantenimiento de su patrimonio. En cualquier caso, subrayó que “cualquier cambio del régimen jurídico” ha de ser fruto del diálogo, consciente de que “todo es perfectible y mejorable”.

El ministro de la Presidencia presentó a Vérgez como “un religioso ejemplar” y destacó cómo este nuevo purpurado “pone de manifiesto la importancia y el peso que tiene la Iglesia en España en la Iglesia católica”. “Cuando un español tiene un puesto de relevancia internacional, el Gobierno le apoya y le respalda”, añadió.

Huella de Francisco

El breve saludo con el Papa justo antes del inicio del consistorio le permitió a Bolaños constatar que Francisco está “con ganas, fuerza, ánimo y buen humor”. “Le deseamos todo lo mejor en su pontificado y que continúe en la senda de trabajo que está llevando a cabo”, expuso el político socialista que definió a Jorge Mario Bergoglio como “un hombre de que deja huella con sus palabras”.

Al margen de las cuestiones eclesiales, Bolaños sacó pecho de las 161 normas aprobadas por el Ejecutivo de coalición en esta legislatura y arremetió contra el PP por ejercer una oposición que respalda a “las elites privilegiadas”.

Noticias relacionadas
Compartir