Líderes católicos y protestantes claman, unidos, por el fin de la guerra en Ucrania

El Comité Conjunto de la Conferencia de Iglesias Europeas y el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas denuncia que “la religión no puede usarse como un medio para justificar” el conflicto

El Comité Conjunto de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), principales órganos continentales de coordinación de las iglesias protestantes y católicas, han pedido a los políticos y a la comunidad internacional que hagan “todo lo posible” para “poner fin a la guerra actual en Ucrania”. Lo han hecho este lunes, 21 de marzo, en un comunicado conjunto tras una reunión que se ha celebrado en Bratislava (Eslovaquia) y a la que han acudido, entre otros, los obispos católicos Gintaras Grušas y Jean-Claude Hollerich y los pastores protestantes Christian Krieger o Guli Francis-Dehqani.



Promover la reconciliación

Los líderes religiosos denuncian que la guerra está “destruyendo vidas y causando un sufrimiento incalculable”. Apuntando hacia el patriarcado de Moscú, recuerdan que “la religión no puede usarse como un medio para justificar esta guerra”. Por eso, reclaman que “todas las religiones, y nosotros como cristianos, estamos unidos para condenar la agresión rusa, los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo de Ucrania y la blasfemia que es el mal uso de la religión en este contexto”.

“Continuamos orando por el don de la paz y llamamos a todos los cristianos a unirse a nosotros en esta oración mientras fortalecen sus esfuerzos para afirmar el valor de la vida y promover activamente la reconciliación”, señalan al tiempo que agradecen la labor de los países que están acogiendo a los refugiados y las entidades que están prestando sus servicios en este conflicto.

Más allá de este manifiesto, el comité sigue implantando la ‘Charta Oecumenica’ aprobada en 2021 y que marca el itinerario de este propio grupo. También se han presentado las distintas actividades de las integrantes, como ha sido el caso del proceso sinodal que se está desarrollando en toda la Iglesia Católica.

Noticias relacionadas
Compartir