Las cinco claves de la realidad de Bolivia al cierre de la 109ª Asamblea de los obispos

Los prelados han hecho un análisis pormenorizado de la realidad, por eso “queremos transmitir a la luz del Evangelio un mensaje de esperanza y paz”

Los obispos de Bolivia han culminado su 109ª Asamblea ordinaria con un análisis de la realidad pormenorizado, en especial, advierten la tentativa de Luis Arce, presidente del país y delfín político de Evo Morales, hacia un gobierno autocrático.



Vida Nueva ha recogido los cinco aspectos clave del mensaje final de los prelados con el que aseguran mirar “la realidad que vive el pueblo en nuestra Patria, queremos transmitir a la luz del Evangelio un mensaje de esperanza y paz”.

1.Proyectos de dudosa constitucionalidad

Los obispos advierten que el gobierno de Arce ha promulgado “proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad hecha sin el adecuado estudio, consenso y socialización, como debe ser en un estado de derecho y democracia plena”.

Por ello, “está causando reacciones diversas: varios sectores del pueblo han tomado medidas, con sacrificio y renuncias, para abrogar estas normativas, percibidas como vulneración a la libertad y a los derechos fundamentales, como intento de sometimiento”.

Sin duda –advierten–  esto abriría camino a un Estado autocrático. No puede ser una respuesta el llamado a la confrontación en la calle, enfrentando hermanos contra hermanos, lo que consigue es generar dolor, heridas y muerte.

2. Violación de derechos humanos

Los prelados también han denunciado “los avasallamientos de grupos violentos a parques, reservas protegidas, tierras comunitarias y privadas”, por tanto este problema preocupante “espera una respuesta consensuada y justa”.

Estas son flagrantes violaciones “a los derechos humanos de grupos y personas, hechos que quedan en la impunidad. La ausencia de Estado incrementa el riesgo de que surjan grupos irregulares con posibles vínculos con el narcotráfico”.

3. Defensa de la vida

Asimismo han dicho que “como pastores, nos preocupan y no podemos ser indiferentes a los hechos que afectan a las personas y a las comunidades: violaciones, ultraje en contra de menores de edad y mujeres que llega al extremo del feminicidio, abandono y maltrato infantil, infanticidio y atentados a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Estos delitos contrarios a los valores humanos y cristianos son más reprochables porque son perpetrados en contra de vidas inocentes ante la indiferencia o complicidad de quienes están llamados a defenderlas”, añadieron.

4. Apostar por el diálogo

Los obispos bolivianos insisten en el diálogo como única vía para lograr consensos, porque “un verdadero diálogo que reconoce al otro”.

En este sentido, han pedido al gobierno “escuchar la verdad de todos los sectores”, aspecto. Muy importante a la hora de cumplir promesas electorales. Esto implica instaurar un diálogo serio, transparente y abierto que “genere respuestas equitativas y consensuadas”.

En tanto, “lo que invertiremos en la escucha y reconocimiento del otro ayudará a poner esfuerzos comunes que permitirán avanzar hacia una identidad boliviana que aúna a regiones, culturas y pueblos”.

5. Espíritu sinodal

La Iglesia de Bolivia, a través de sus pastores, ratifica su compromiso por el camino sinodal emprendido en todo el mundo y en Latinoamérica, puesto que “nos iluminan en la búsqueda de respuestas a estos desafíos como pueblo de Dios, dando testimonio de Jesucristo”.

Al respecto, señalan que “la Asamblea Eclesial nos recuerde el compromiso de caminar juntos hacia una única meta: anunciar la alegría del Evangelio de Cristo y ser misioneros y servidores del reino de Dios”.

“En pocos días emprenderemos el camino que nos prepara a la Navidad. El Niño Jesús nos ayude a construir juntos un verdadero ambiente de paz y de entendimiento que fortalezca sentimientos de verdadera concordia”, finalizaron.

Foto: CEB

Noticias relacionadas
Compartir