Confirmado: el primer cara a cara entre Biden y el Papa será el 29 de octubre

Será el primer encuentro en persona entre ambos desde que Biden gobierna Estados Unidos, si bien han hablado por teléfono en distintas ocasiones

Papa y Biden

A principios de esta semana, el nuncio de Estados Unidos, Christophe Pierre, insinuaba la posibilidad de que el primer encuentro entre el papa Francisco y Joe Biden se produjera de forma inminente. Hoy, esta posibilidad ha sido confirmada por medio de un comunicado de la Casa Blanca: el próximo 29 de octubre, el Papa recibirá al presidente y a su mujer, Jill Biden, en el Vaticano.



Biden y Francisco se conocieron en 2013, cuando el primero acompañó en su visita a Barack Obama como su vicepresidente. “La idea de que todos tienen derecho a la dignidad, que a los pobres se les debe dar una preferencia especial, que tienes la obligación de tender la mano y ser inclusivo”, declaró el nuevo presidente tras la cita con el que, por entonces, era el recién elegido Papa.

Este será, en definitiva, el primer encuentro en persona entre ambos desde que Biden es presidente, si bien han hablado por teléfono en distintas ocasiones. “Discutirán cómo trabajar juntos en los esfuerzos basados ​​en el respeto a la dignidad humana fundamental, incluida la eliminación de la pandemia de Covid-19 y la lucha contra la crisis climática y el cuidado de los pobres”, explica la Casa Blanca.

Dos citas decisivas: el G20 y la COP26

El encuentro se producirá en el marco de la celebración de la Cumbre de Líderes del G20, que se producirá en Roma los días 30 y 31 de octubre. Después de esto, el presidente Biden viajará a Glasgow, Reino Unido, del 1 al 2 de noviembre, para participar en la Cumbre Mundial de Líderes al inicio de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En un primer momento, los rumores apuntaban a que el papa Francisco también estaría presente en la COP26. De hecho, él mismo llegó a asegurar en la entrevista concedida a Carlos Herrera para COPE que tenía “bastante avanzado el discurso”, pero que todo dependería de “cómo se encontrase” en ese momento. Sin embargo, finalmente la Santa Sede anunciaba la pasada semana que será el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien representaría al Papa en la convención.

Noticias relacionadas
Compartir