La Conferencia Episcopal Española respalda las “actitudes valiosas” de los obispos de Cataluña sobre los indultos

  • El portavoz del Episcopado refrenda en “diálogo y comunión” la nota de la Conferencia  Tarraconense tras un debate interno que se alargó hora y media
  • El secretario general se muestra abierto a “una organización distinta” del Estado, pero dentro de la Constitución
  • Luis Argüello reclama a los presos indultados que “se alejen de situaciones inamovibles” para recuperar la convivencia en Cataluña y España

La Conferencia Episcopal Española respalda  a los obispos catalanes, que la semana pasada publicaron una nota en la que expusieron la necesidad de aplicar “medicas de gracia” acompañadas de un “perdón sincero” y desde “el respeto de la justicia”.  Así lo puso de manifiesto esta mañana en rueda de prensa, el secretario general del Episcopado, Luis Argüello, que llegó a calificar de “valiosas” las reflexiones lanzadas por la Conferencia Episcopal Tarraconense.



“Hemos querido profundizar en lo que los obispos catalanes han dicho para que, desde esa nota, extraer unas consecuencias con unos acentos distintos a lo que una primera lectura del documento dice”, apuntó el portavoz, durante la reunión de la Comisión Permanente mantenida este martes y miércoles, abordaron la cuestión durante algo más de hora y media: “Como los obispos catalanes, estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, estamos porque se respete la justicia, lo que supone el respeto de la división de poderes”.  

Clima de amistad civil

“Estamos porque no haya actitudes inamovibles y estamos porque se genere un clima de amistad civil y de fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado, que ha ido creciendo y se ha hecho un problema en el interior mismo de la sociedad catalana y en el conjunto de España para poder abordarlo”, resumió el también obispo auxiliar de Valladolid parafraseando los principales puntos de la nota emitida la semana pasada por la Conferencia Episcopal Tarraconense.

A renglón seguido, planteó que  “no se puede resolver solo desde el sentimiento ni para la identidad nacional ni para la identidad antropológica. No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica”. “Una referencia del logos es el respeto a la ley”, apostilló.

Diversas opiniones

Desde ahí, Argüello se mostró “muy contento del ejercicio de diálogo y comunión” vivida en este foro episcopal, en el que participan, entre otros, cuatro pastores catalanes, incluido el presidente del Episcopado y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

“Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal donde firmamos parte obispos de distintos lugares de España, con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social”, matizó.

Actos de generosidad

En esta línea, mandó un recado a los políticos independentistas excarcelados, a quienes apeló a salir de posicionamientos “inamovibles” para reclamar “actos de generosidad y acogida de unos y otros”. 

En este sentido, subrayó los valores que deben conformar el camino que ahora se inicia, destacando la necesidad de humildad, caridad, la generosidad… Incluso citó al ministro Miquel Iceta y su alusión a la fraternidad en el Congreso de los Diputados, para apuntar que este término “supone filiación y paternidad, poner en diálogo lo que el Papa Francisco le dijo al presidente Sánchez en su viaje a Roma sobre la construcción de la patria”.

Noticias relacionadas
Compartir