Salvo Noè: “Todo lo que nos sucede en la vida es una lección o una bendición”

El psicoterapeuta italiano Salvo Noè

El psicoterapeuta italiano Salvo Noè se hizo mundialmente famoso por un cartel que llamó la atención del papa Francisco tras su libro ‘Prohibido quejarse’ (San Pablo, 2018). A este le siguió ‘Antes de juzgar, ¡piensa!’ (San Pablo, 2019). Ahora da una nueva vuelta de tuerca con ‘El poder de la confianza’ (San Pablo, 2021), un método para “superar los miedos y desarrollar la autoestima” y que cuenta con un prólogo del propio Papa.



PREGUNTA.- ¿Por qué es necesario en este momento el poder de la confianza?

RESPUESTA.- Porque estamos viviendo un período histórico de gran estrés debido a la pandemia del coronavirus y, en momentos de dificultad, es importante volver a conectar con nuestras habilidades y valores, para dar impulso y confianza a la vida y empezar de nuevo con entusiasmo. Necesitamos esperar un futuro mejor, y la esperanza nos permite volver a soñar. La confianza es el factor de motivación más poderoso que existe y sin ella es imposible vivir bien.

Amar a la otra persona

P.- “La confianza genera amor y ninguno de nosotros puede vivir sin amor, pero es una mala esclavitud creer que el amor es merecido”, escribe el Papa. ¿Va en sintonía con su propuesta?

R.- ¡Claro que sí! Hay una gran diferencia entre quien se relaciona con otra persona porque la lleva en el corazón y el que se mueve porque necesita un favor, tiene que resolver un problema, tiene que conseguir ayuda, tiene que ocuparse de un caso. El primero ama a la persona por sí misma, independientemente de cómo actúe, de los defectos que tenga, del mal o del bien que haga. Va hacia esa persona porque se ha convertido en alguien querido, alguien a quien tiene en su corazón, y cuando se tiene a la otra persona en el corazón, se está dispuesto a pasar por alto todo, a perdonar todo, a comprender todo. (…)

‘Alpinismo’ y ‘buceo’ psicológico

P.- Como terapeuta, ¿qué ejercicio de ‘alpinismo’ o ‘buceo’ psicológico propone?

R.- Somos como los árboles: con raíces profundas y ojos que miran al cielo. El ejercicio del montañero es sentir la emoción por dentro y saber que detrás de un límite siempre hay otro. Todo lo que nos sucede en la vida es una lección o una bendición. La inmersión está ligada a nuestras raíces, a nuestros valores. Partiendo de la profundidad de lo que es importante para nosotros, dar valor a la vida significa optimizar lo que se tiene para hacer algo más; aumentar la autoestima y la motivación para expresar lo mejor de nosotros mismos. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir