“Prohibido quejarse”, el mensaje de Francisco en la puerta de su habitación

El papa Francisco coloca en la puerta de su habitación un cartel de prohibido quejarse Santa Marta

Elocuencia, buen humor e ironía. Estas tres cualidades bien pueden ser atribuidas al papa Francisco. Haciendo gala de su simpatía, desde hace unos días en la puerta de su habitación en Santa Marta puede leerse el siguiente mensaje: “Prohibido quejarse”.

“Los transgresores están sujetos a un síndrome de victimismo con la consecuente disminución del tono de humor y de la capacidad para resolver problemas”, recoge el aviso, que también señala: “La sanción es doble si la violación es cometida ante la presencia de niños”. Y termina: “Para sacar lo mejor de uno mismo hay que concentrarse en las propias potencialidades y no en los propios límites, por lo tanto: deja de quejarte y actúa para mejorar tu vida”.

Un anciano sacerdote italiano ha sido el encargado de divulgarlo, después de que Francisco se lo autorizara tras enseñárselo al termino de una audiencia. Como cuenta Vatican Insider, el mensaje es obra del psicoterapeuta Salvo Noé, quien le hizo entrega de su último libro, una pulsera y el cartel el 14 de junio en una audiencia general. Francisco le prometió que lo colgaría.

Schönborn: “El camino del discernimiento, el más fructífero”

“Tenemos que ejercer la virtud de la prudencia y eso significa mirar con claridad la realidad”. El cardenal Christoph Schönborn ha vuelto a hacer aclaraciones sobre ‘Amoris laetitia’ durante su visita a Irlanda para participar en un encuentro sobre familia.

El arzobispo de Viena, respondiendo a preguntas de la prensa –recogidas por The Tablet–, dijo que la enseñanza de la Iglesia era y es que un matrimonio válido es indisoluble. “El Papa nunca cuestionó este principio porque es el de la enseñanza de Jesús”. No obstante, “no es una respuesta a todos los casos y situaciones que tenemos que enfrentar en la vida cotidiana”.

Por eso, el purpurado vuelve a incidir en el discernimiento: “El camino del discernimiento es el menos sencillo pero el más fructífero”. Esta es su manera de frenar los ataques recibidos por parte de quienes “deben ser los colaboradores más cercanos al Papa”, pero gastan su tiempo “tratando de presionarlo”, lo que es “un comportamiento absolutamente inconveniente”.

Hay más no creyentes que católicos en Australia

Australia es cada vez menos religiosa. Según la encuesta de la Oficina Australiana de Estadística, el número de personas que no practica ninguna religión ha aumentado exponencialmente en 2016. En concreto, el 29,6% de los australianos no son religiosos –la cifra incluye a ateos, agnósticos y no creyentes–, según indica Newsweek.

Esta cifra supera por vez primera a la de católicos, que se sitúa en el 22,6%. Y es que los no religiosos han aumentado en siete puntos porcentuales en comparación con 2011. Por su parte, hay un 2,7% menos de católicos que hace cinco años.

Un 13,3% de australianos se identifican como anglicanos. Por otro lado, pese al presumible aumento que se percibe en la población de personas que practican el Islam, solo un 2,5% de los australianos se declaran musulmanes, solo un 0,3% más que hace cinco años. Así, un 2,4% son budistas, un 1,9% hindúes y un 0,4% judíos.

Compartir