Las 19 noticias religiosas de 2019: las mejores portadas de Vida Nueva

Vida Nueva

Vida Nueva comenzaba el año con una exclusiva: ‘El Gobierno reforma el código penal para aumentar la prescripción de los delitos de abusos a menores’. Y seguía con otro reportaje inédito, desde dentro de los muros del Valle de los Caídos, viviendo una jornada junto a la comunidad benedictina. Así, también entrevistamos al nuncio Renzo Fratini en su despedida de España.



Pese a las continuas sorpresas del papa Francisco, las citas que marcaron la agenda papal fueron seguidas de cerca por Antonio Pelayo, nuestro corresponsal en el Vaticano, que narró los viajes papales a la JMJ de Panamá, Abu Dhabi, y Japón y Tailandia y el Sínodo de la Amazonía, que incluyó un viaje al epicentro de la selva ecuatoriana. Además, nuestro otro corresponsal, Darío Menor, consiguió en exclusiva, las líneas maestras de la nueva constitución apostólica.

El 8 de marzo, solo mujeres firmaron el número de Vida Nueva, para darles mayor visibilidad –ojalá no sea necesario el próximo año–. El año sin Gobierno ha sido motivo de varias informaciones. Intentando conocer cómo votan los católicos, NC Report elaboró una encuesta para Vida Nueva. Asimismo, también nos adentramos en la España vaciada con motivo de las elecciones municipales de mayo. En España, también pusimos el foco en el Informe Foessa, que alerta de una pobreza enquistada.

Este año, también nos propusimos hacer una radiografía de la situación del profesorado de Religión en España. Tampoco perdimos de vista la crisis de abusos o la situación de Venezuela. Además, seguimos con atención la vida de los religiosos, incluyendo una amplía entrevista a la nueva presidente de la Unión Internacional de Superioras Generales.

En este último mes, Vida Nueva denunció la falta de respuesta a la crisis de refugiados en Madrid, donde por primera vez hay niños viviendo en la calle. Además, acompañamos a los jóvenes –y no tan jóvenes– en su lucha por la defensa de la Casa común.

Aunque Vida Nueva ha publicado 47 números este año, te acercamos, cuando ya toca despedir el año, las 19 portadas imprescindibles de este 2018:

1. Frenar los abusos a golpe de ley

Uno de cada cinco españoles podría haber sufrido abusos sexuales en la infancia. El 85% de los pederastas son personas de su entorno familiar. Para hacer frente a esta lacra, el Gobierno impulsó una ley contra la violencia en la infancia, por la cual el plazo de prescripción de los delitos más graves no empezará a contar hasta que la víctima cumpla 30 años. Una iniciativa que contó con la implicación de la Iglesia a través de de la Universidad Pontificia Comillas.

2. Desde dentro del Valle de los Caídos

Portada VN 3.114

Cuando llegaron hace seis décadas, los benedictinos eran sospechosos de actuar contra el régimen. El Gobierno de Sánchez les presentó como el mayor obstáculo para exhumar los restos de Franco. Mientras, los 22 monjes y los 35 chavales de la escolanía que están a su cargo viven su día a día ajenos al ruido político. Vida Nueva acompañó al prior Santiago Cantera en su rutina contemplativa: “Me traen sin cuidado los ataques. Estoy con paz”.

3. Radiografía del profesorado de Religión

Portada VN 3.115

 

No es lo mismo ser profesor de Religión en Mieres que en Móstoles. Cada comunidad autónoma legisla de distinta forma y la asignatura se ve casi cada año sometida a referéndum. Esta inestabilidad se traslada al claustro, que, en algunas regiones, opta por opositar y abandonar. Así, ya es palpable la falta de profesorado en Secundaria. Mientras, pese a la división de opiniones, en la Conferencia Episcopal hay una propuesta de reducción de las exigencias para ser profesor en ESO y Bachillerato…

4. JMJ de Panamá: El ahora de Dios

Portada VN 3.116

Pese a las dudas previas, la JMJ de Panamá fue un evidente éxito en todos los sentidos. El principal, el haber reivindicado ante el mundo el grito de la juventud de América Central, que combate contra todo tipo de lacras. Las mismas que denunció Óscar Romero y que le costaron su martirio… Francisco reclamó en Panamá pastores que sepan “escuchar los latidos de su pueblo”.

5. Primer Papa en la cuna del islam

Portada VN 3.117

Ocho siglos después del icónico encuentro entre Francisco de Asís y el emir de Egipto para tratar de cerrar las heridas de las cruzadas, el Papa clamó por la paz y la fraternidad en su histórico viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde se abrazó con Ahmad al-Tayyib, Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar y máxima autoridad doctrinal del islam sunita.

6. El primer abrazo entre un sacerdote y una víctima de abusos

Portada VN 3.118

A unos días de que el Papa se reuniera con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el planeta, Vida Nueva compartió mesa con los fundadores de la primera asociación de víctimas de abusos de la Iglesia en España y con un sacerdote especializado en acompañamiento. Unos hablaban desde el dolor. El otro, desde la acogida. Pero todos con un punto en común: algo –o mucho– tiene que cambiar para acabar con esta lacra y acompañar a la oveja herida.

7. Entrevista a Fabiana Rosales, mujer de Guaidó

Portada VN 3.119

Tiene 26 años y, prácticamente de un día para otro, ha tenido que reconocerse frente al espejo como primera dama de Venezuela. A ella no le acaba de convencer el título. “Me viene muy grande”, deja caer. Chiqui, como la llama Juan Guaidó, solo asume este rol desde el servicio a su país. De hecho, ha convertido sus perfiles en redes sociales en una bocanada de aire fresco con miles de seguidores desde que el 23 de enero se proclamara presidente “encargado” de Venezuela. Se casaron en 2013 y, en mayo de 2017, nació su hija, Miranda Eugenia, en plena primavera venezolana. Entre los fallecidos, torturados y exiliados en aquellas protestas se encontraban amigos de la pareja. Aquello supuso un antes y un después para que la familia Guaidó Rosales diera un paso al frente en la historia. El que llevó a su marido a ser el presidente interino de Venezuela. Hoy no tienen miedo ni a ser detenidos ni expulsados del país. Fabiana lo expresa a Vida Nueva con la misma serenidad con la que, desde que era una niña, pone su destino en manos de Dios.

8. Especial Día de la Mujer: por todas

Portada VN 3.121

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, conocimos tres historias de religiosas que han devuelto la fe en sí mismas a quienes se sentían descartadas.

9. Así votan los católicos

Portada del próximo número de Vida Nueva. Disponible a partir del 12 de abril

Según la encuesta de NC Report para Vida Nueva, el bipartidismo aglutinaban en abril a más del 60% del electorado cristiano. Solo 1 de cada 10 personas que se confiesan creyentes votarían el 28 de abril a Vox. Podemos es el partido menos votado entre quienes creen en Dios y pierde casi 10 puntos con respecto al sondeo del voto católico de 2016.

10. La nueva constitución apostólica de Francisco

Portada de la próxima edición de Vida Nueva, que recogerá las claves de la nueva Constitución vaticana

Vida Nueva adelantó las líneas maestras de ‘Praedicate Evangelium’, la nueva constitución que regirá el funcionamiento de la Santa Sede y que verá la luz a principios de 2020. La reforma prevé el nacimiento de un ‘superministerio’ para la Evangelización y coloca a los obispos diocesanos al mismo nivel que los prefectos de los dicasterios.

11. El pastor de la España vaciada

Portada VN 3.130

El Papa ‘votó’ hace dos años a Abilio Martínez Varea para pastorear la diócesis más despoblada de España. En plena campaña de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, nos colamos en la agenda del prelado, que, junto a sus curas, reclamaba medidas para frenar la despoblación de unos pueblos que ven en sus párrocos un faro de esperanza para su tierra.

12. Informe FOESSA: los excluidos te miran

Portada VN 3.134

Una sociedad que está rompiendo sus vínculos y perdiendo la compasión hacia quienes sufren exclusión social, que ya son 8,5 millones de españoles. Es el preocupante panorama que dibuja el VIII Informe FOESSA, promovido por Cáritas, que advierte de la deriva que conlleva la desconfianza en el sistema político actual, sentimiento del que se aprovechan los movimientos populistas. Frente a ello, apuesta por una “pedagogía de la fraternidad”.

13. Entrevista a la presidenta de la UISG

Portada VN 3.136

La religiosa polaca Jolanta Kafka fue elegida el pasado mayo presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), el organismo que aglutina a institutos de consagradas a las que pertenecen más de 450.000 monjas de todo el mundo. Líder de las Religiosas de María Inmaculada (Misioneras Claretianas), Kafka asegura que vive esta nueva responsabilidad “como un servicio” y sostiene que para la vida consagrada mundial “no hay vuelta atrás en ninguno de estos campos: intercultural, intercongregacional e interreligiososo”. Al ser preguntada por el camino para lograr una mayor inclusión de la mujer en puestos de decisión de la Iglesia, responde que “se está yendo lento, pero se está caminando”, y considera que el mayor escollo está en “el clericalismo”.

14. Entrevista a Renzo Fratini

Portada 3.137

El 2 de julio expiró su misión como nuncio en España. Renzo Fratini se fue después de diez años. Con la satisfacción de no haber “metido la pata” y sin un sabor agridulce, a pesar de la polémica política desatada en la antesala de su despedida a costa de la exhumación de Franco. “Aquí he pasado los mejores años de mi vida diplomática”, certifica.

15. Viaje al epicentro de la Amazonía

Portada VN 3.147

Los pueblos indígenas esperan al Papa. El Sínodo Panamazónico ha remado a contracorriente con ellos. Las comunidades amazónicas aguardan una respuesta sinodal más allá de lo eclesial y de los ministerios laicales. Católicos y no católicos necesitan que la Iglesia sea su altavoz en defensa de un pulmón para el que no hay trasplante posible.

16. Un misionero para las cuentas vaticanas

El papa Francisco eligió como sucesor del cardenal Pell al frente de las finanzas vaticanas al jesuita español Juan Antonio Guerrero, encargado de las obras de la Compañía de Jesús en Roma, antiguo provincial de esta congregación religiosa en España y misionero en Mozambique.

17. Viaje a Japón, con Hiroshima y Nagasaki de fondo

Con su visita a Tailandia y Japón, Francisco ha culminado su cuarto viaje a Asia. Ha sido una experiencia intensa y en la que ha abrazado todo tipo de heridas, pero que nos deja una gran imagen para la Historia: el dolor y la oración del Papa en las dos únicas ciudades bombardeadas con bombas atómicas.

18. Niños sin techo en tu barrio

En pleno invierno, inmigrantes y refugiados pasan la noche a la intemperie, a las puertas del Samur Social, en Madrid, reclamando una ayuda que no llega. Desde hace un año y medio, la Mesa por la Hospitalidad busca paliar este bloqueo de la Administración y coordina a parroquias de la capital que acogen a quienes no tienen nada.

19. Los Greta católicos reciclan la Iglesia

Portada VN 3.157

Los jóvenes impulsan ‘Laudato si’’. Lo demostraron el pasado 6 de diciembre en la Marcha por el Clima que congregó a medio millón de personas en Madrid en torno a la defensa del planeta. La joven sueca tiene sus homónimos en la Juventud Estudiante Católica y los Scouts, que ven “compatibilidad absoluta” en el discurso de la activista y en el del papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir