Las 10 noticias religiosas más vistas en Vida Nueva en 2018

  • ‘Gaudete et exsultate’, las palabras del Papa o entrevistas a importantes personalidades, entre lo más leído
  • De la exhortación sobre la santidad al apoyo de los obispos españoles al Papa: así ha sido este año en la Iglesia

Vida Nueva

Este 2018 finaliza y nos deja un documento pontificio de suma imporancia: ‘Gaudete et exsultate’. La exhortación del papa Francisco sobre la Santidad reconoce que la santidad se puede encontrar en la puerta de al lado. El texto íntegro ha sido lo más visto este año en Vida Nueva. 

El ‘top ten’ lo cierra la carta de apoyo de los obispos españoles al papa Francisco tras los ataques recibidos por el arzobispo Carlo Maria Viganó: “Santo Padre, no está solo; la Iglesia pide por usted como en otro tiempo por Pedro”. Entre tanto, palabras del Papa y entrevistas a personalidades destacadas de la vida de la Iglesia como Fernando Ocáriz o José Antonio Pagola.

1. ‘Gaudete et exsultate’

El texto íntegro de la exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, ha sido el tema más visto de este 2018 en el portal vidanuevadigital.com. Hecha pública el 9 de abril, en el documento, el papa Francisco propone buscar la santidad “obsesionándose” con las obras de misericordia.

Ante de entrar en materia, Jorge Mario Bergoglio aclara: “No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación. Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”.

2. Los cinco consejos de Francisco para Cuaresma

Una cita del Evangelio de Mateo que sitúa a Jesús en el Monte de los Olivos –“Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”- es el punto de partida para el Mensaje de Cuaresma 2018 del Papa. Francisco lanza cinco propuestas a los cristianos para que no se apague “la caridad en los corazones”, consciente además de que “el corazón de Dios no se apaga”. Así, el Papa da pistas para acabar con los “profetas estafadores” y evitar que el amor “se enfríe”, además de revitalizar la llamada eclesial a la oración, la limosna y el ayuno.

el papa saluda a la multitud congregada en plaza de san pedro seguramente para una audiencia por la pinta

3. Entrevista a José Antonio Pagola

José Antonio Pagola lleva años invitando a volver a Jesús, al Evangelio, y sus libros son un complemento espiritual del que beben miles de comunidades. Los lectores del semanario británico The Tablet han elegido su ‘Jesús. Aproximación histórica’ (PPC) como libro del año 2017. De él se han vendido, desde su publicación en 2007, 130.000 ejemplares en castellano, y ha sido traducido a una decena de idiomas, entre ellos el chino, que va por su segunda edición.

José Antonio Pagola, en San Sebastián febrero 2018

El teólogo vasco, en entrevista con Vida Nueva, vislumbra en 30 años una institución “más débil”, pero “más evangélica”. Y recalca: “La Iglesia del futuro no se podrá sustentar en los presbíteros”.

4. El Papa recibe a los ‘romanones’

Se trata de la redención del padre Román. El Papa recibió y pidió perdón al sacerdote absuelto por abusos el 12 de julio en Santa Marta. Bergoglio dijo al cura de Granada y a sus dos compañeros señalados que siguieran adelante “con generosidad, como cualquier otro sacerdote”.

El padre Román, durante el juicio acusado por abusos sexuales/EFE

5. Martina Viktorie Kopecká, la única sacerdote del Sínodo

Martina Viktorie Kopecká tiene 32 años y es sacerdote de la Iglesia husita checoslovaca –con 100.000 miembros–. Esta joven es la única mujer sacerdote del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’.

Martina Viktorie Kopecká, sacerdote husita en el Sínodo

Vestida con túnica negra y estola blanca, Kopecká tomó la palabra en la Asamblea Sinodal para enfatizar la importancia de las relaciones ecuménicas, que encuentran en Francisco un gran embajador. “Él es realmente inspirador para muchos jóvenes porque no es viejo”, dijo. Y añadió: “Es abierto, creativo y enérgico, pero también aporta sabiduría y experiencia”.

6. Entrevista a Fernando Ocáriz

“Conservar con fidelidad la fe no te hace ultraconservador”. Un año después de convertirse en prelado del Opus Dei, el español Fernando Ocáriz analiza el tiempo pasado al frente de esta realidad eclesial, en el que sus esfuerzos han ido dedicados, sobre todo, a las prioridades marcadas en el congreso celebrado tras la muerte del anterior prelado, Javier Echevarría: la evangelización en el campo de la familia y de la juventud.

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei

Ocáriz dice en entrevista con Vida Nueva, que el “impulso evangelizador” del Pontífice argentino ya se nota en las parroquias, donde han aumentado el número de confesiones, y asegura sentir “pena” por la polémica surgida en algunos círculos eclesiales a cuenta de la exhortación apostólica sobre la familia, ‘Amoris laetitia’.“De la boca de un hijo de la Iglesia no debería salir una crítica destructiva hacia nadie, y menos hacia el Papa”, advierte.

7. Tiroteo contra un obispo en Nicaragua

El 15 de julio, el obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, recibió disparos contra su vehículo. El atentado se produjo mientras el obispo participaba en el velatorio de una amiga de la familia. El prelado salesiano está considerado por los partidarios del presidente Daniel Ortega como uno de los más críticos contra el régimen que se ha impuesto en el país centroamericano.

tiroteo contra el coche del obispo Juan Abelardo Mata en Nicaragua

8. La película ‘Fátima, el último misterio’ llega a México

El camino no fue fácil, pero no imposible. Y es que tuvieron que pasar más de ocho meses de negociaciones para lograr que el pasado 10 de mayo se estrenara en México la película ‘Fátima, el último misterio’, de la productora española GOYA. 

9. Seis reformas del cardenal Aguiar para México

El sistema de pensiones para sacerdotes, el protagonismo de los laicos, la formación permanente del clero, las Unidades Pastorales y un nuevo esquema de formación para el seminario son algunos de los rubros en los que se vislumbran los cambios más significativos del gobierno pastoral del cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes.

10. Los obispos españoles respaldan a Francisco

Los obispos españoles cierran filas en torno a Francisco. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dirigió una carta de “afecto, cercanía y apoyo” al Papa en agosto.“Damos gracias a Dios por su incansable trabajo pastoral y por su dedicación al ministerio que el Señor le ha confiado”,indica Blázquez.

papa Francisco cardenal Ricardo Blázquez presidente Conferencia Episcopal Española audiencia 125 años Pontificio Colegio Español de Roma marzo 2017

Aunque fechada el 23 de agosto, tres días antes de que el exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, hiciese público su “testimonio” incriminatorio contra el Papa, la realidad es que la Conferencia Episcopal quiso hacerla pública el 29 de agosto, en medio de la tormenta mediática orquestada por quienes quieren acabar con el papado de Jorge Mario Bergoglio.

Bajo el título de ‘Carta de apoyo al papa Francisco del presidente de la CEE’, el Episcopado publica un extracto de la carta en su página web, en la que puede leerse la cercanía de Blázquez para con Francisco:“Santo Padre, no está solo; la Iglesia pide por usted como en otro tiempo por Pedro. Pedimos al Señor que continúe sosteniendole en las luchas diarias por el Evangelio, que le otorgue su pazy la capacidad para decir a los cansados una palabra de aliento”.

Noticias relacionadas
Compartir