Las 18 noticias religiosas de 2018: las mejores portadas de Vida Nueva

  • En agenda, el Encuentro Mundial de las Familias, la canonización de Pablo VI y Romero o el Sínodo
  • El Papa ha sorprendido con ‘Gaudete et exsultate’ o con el cardenalato de Aquilino Bocos
  • El acuerdo con China y los escándalos de abusos en Estados Unidos también han marcado este año

Vida Nueva comenzaba el año de aniversario. 60 años de Buena Noticia. Con tiempo para mirar al pasado para seguir construyendo futuro, nos detuvimos en la historia. Unas semanas después, este semanario se convertía, de nuevo, en voz de denuncia: España supera los 4.000 menores migrantes no acompañados. En abril, el papa Francisco sorprendía con su exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. Y nos recordaba que en la puerta de al lado también hay santos. No mucho después, la fe católica se convertía en la protagonista de la exposición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York –MET, por sus siglas en inglés–. La moda, rendida a la imaginería católica.

En mayo, el Papa sacó un papel de su bolsillo al concluir el rezo del ángelus y nombraba cardenales. Sorpresa: Aquilino Bocos. El hombre que lo ha sido todo en la vida religiosa en España ahora viste de púrpura. En junio, los migrantes tocaron a nuestra puerta –o puerto, mejor dicho–. A bordo del Aquarius desembarcaban en el puerto de Valencia. Y entonces, la Iglesia, de la mano de Cáritas, al pie del cañón.

Tres citas se esperaban como las más importantes del año: el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, la canonización de Pablo VI y Romero –acompañados por la española Nazaria Ignacia– y el Sínodo sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. Todas ellas, portadas de este semanario. En otro hito histórico del pontificado de Francisco, el pincel fino de la diplomacia vaticana conseguía un acuerdo con China a fines de septiembre. En noviembre, el mes de los misioneros, ellos mismos nos acercaban su historia. Testimonios de personas que han cambiado el mundo. Su mundo. Su misión. Y la vida de quienes acompañan.

2018 también ha sido un año marcado, tristemente, por los abusos sexuales a menores. Pensilvania como foco de la pedofilia en la Iglesia. Y, en España, ¿qué ocurre? Ponerse las pilas en materia de abusos es un deber para la Iglesia. Y nos contaron que han hecho para combatir esta lacra. Casi en el último minuto del partido, a final de noviembre, el salesiano Toño Casado sacaba a Jesús a escena para encontrarse con la gente de hoy. Así se estrenaba ’33 El Musical’, porque Cristo vive y canta. Ya en el descuento, conocíamos al nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española. Era un tapado. El tapado del presidente. Luis Argüello, auxiliar de Blázquez, es hoy quien porta la voz de la Iglesia en España.

Aunque Vida Nueva ha publicado 47 números este año, te acercamos, cuando ya toca despedir el año, las 18 portadas imprescindibles de este 2018 (pincha en cada portada para más información):

Vida Nueva cumple 60 años

portada Vida Nueva 60 años 3065 enero 2018

El 1 de enero de 1958 veía la luz en Madrid la revista Vida Nueva. Heredaba más de un centenar de números de Pax, publicación quincenal nacida en el seno de la editorial PPC. Así se reforzaba también en el editorial correspondiente: “Queremos vivir la hora actual de la Iglesia y poner los relojes con la actualidad permanente de esa Iglesia. No somos, como veis, una revista pía. Os traemos una honrada preocupación social a cuya luz examinamos juntos los problemas de nuestro tiempo”. Vida Nueva puede y debe suscribir, sesenta años después, este compromiso con sus lectores y con la Iglesia, ese afán de estar despiertos y en vela ante este cambio de época, con los aires de renovación que entonces llegaban de la mano de Roncalli y hoy se materializan con el acento porteño de Bergoglio.

4.000 menores migrantes no acompañados en España

portada Vida Nueva Menores no acompañados en España 3069 enero 2018

Según documenta la Fiscalía, en España hay casi 4.000 menores extranjeros no acompañados (MENA), muchos huidos de los centros de protección. La situación es insostenible en Ceuta y Melilla, donde decenas son víctimas de abusos y drogas. Vida Nueva recoge los testimonios de varios protagonistas que han encontrado unas manos amigas en comunidades cristianas.

España pone nota a Francisco: 7,1

Portada del número 3.074

Cinco años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio y España le examina. Católicos, no creyentes, ateos y creyentes de otras confesiones. Todos responden a la encuesta de NC Report para Vida Nueva sobre el Papa argentino. 8 de cada 10 jóvenes españoles se irían de cañas con él. Y es que el conjunto del país le puntúa de notable: un 7,1. Así, 6 de cada 10 ateos creen que está provocando una revolución en la Iglesia. Para la sociedad, lo más valorado de este lustro como guía de la Iglesia católica es su lucha contra los abusos sexuales a menores. Una lucha, entre otras muchas cosas, que ha permitido mejorar la imagen de la institución. De hecho, el 63,2% de los encuestados lo ve así. Para los españoles, Bergoglio es un papa valiente, pues el 95,3% aplaude esta característica.

‘Gaudete et exultate’: mi santo de la puerta de al lado

Portada nº 3.078 de VN

La santidad aquí y ahora. El papa presenta su exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. Varias personas respondieron a la petición de Vida Nueva: mostrar a su santo de la puerta de al lado. El sacerdote de la parroquia vallecana de San Juan de Dios, el padre Gonzalo, presentó a los lectores de Vida Nueva a Antonio Fernández, su otro santo. Ese que le invita a “ver la santidad en el pueblo de Dios paciente”.

La moda se rinde a la religión: fe entre costuras

Portada Vida Nueva 3.082

“El Señor Dios hizo una túnica de piel para Adán y su mujer, y los vistió”. Solo un puñado de versículos después de la Creación en el Génesis y la moda irrumpe en la historia de la humanidad. De manos del Creador. Sin costuras ni armiños. Ya llegarían después. Para hacer de la indumentaria funcional, un hecho cultural. Hasta configurar la exposición más ambiciosa organizada hasta la fecha por el Metropolitan Museum of Art –MET para los adictos– de Nueva York.

Del 10 de mayo al 8 de octubre, ‘Cuerpos celestiales: la moda y la imaginería católica’ exploró esta vinculación a través de 150 conjuntos de diseñadores de la talla de Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Isabel Toledo o Yves Saint Laurent. Juntos pero no revueltos, hasta 40 vestimentas y ornamentos cedidos por la Santa Sede, pertenecientes a quince pontífices diferentes que nunca antes se habían contemplado más allá de los muros de la Basílica de San Pedro. 

Aquilino Bocos, un padre con birreta

Portada VN 3.084

El misionero claretiano Aquilino Bocos se convierte en cardenal con 80 años. Así lo decidió el Papa, que, sin comentarlo con nadie, volvía a sacar un papel de su bolsillo con el nombre de 14 cardenales al término de un ángelus. En entrevista con Vida Nueva, lo dejaba claro: “Me voy a partir la cara por este Papa”. Sí, por este. El hombre que lo ha sido todo en la vida religiosa española reflexionaba en estas páginas sobre el pasado, presente y futuro de los consagrados. “Siempre he estado muy en contra de los agoreros en formación, en educación y sobre el futuro de la vida religiosa”. Fin de la cita.

Los mandamientos llegan a la economía: no especularás

Portada VN 3.085

El Vaticano hacía público el 17 de mayo ‘Oeconomicae et pecuniariae quaestiones. Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero’, el documento que Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en donde insta a usar el dinero para hacer el bien. Las recomendaciones no cogían por sorpresa a la Conferencia Episcopal Española, que contaba ya con un ‘Manual de Inversiones’ al que Vida Nueva tuvo acceso. En aras de invertir en cristiano, los obispos aprobaron en la Asamblea Plenaria de 2016 el ‘Manual de Inversiones Financieras para la Conferencia Episcopal Española’, con el objetivo de “establecer unas pautas generales de actuación en el ámbito de la adecuada colocación e inversión de los recursos financieros de las entidades de la Iglesia”. Y es que no se puede invertir en contra de la fe para financiar la misión.

Keylor Navas, un católico en el Mundial

Portada VN 3.087

Cuando la pelota ya rodaba en Rusia, donde planeaba la sospecha de que este Mundial y el de Qatar 2022 esconden la cara más podrida del fútbol, un testimonio de fe. El de una estrella. “No le pido a Dios que no me metan goles, solo le ofrezco cada partido”, decía en conversación con Vida Nueva.

La Iglesia se vuelca con el Aquarius

Portada VN 3.089

El Aquarius atracó en el puerto de Valencia. España abrazó en junio 630 vidas. ¿El objetivo? Evitar que el Mediterráneo se convierta en el cementerio que denuncia el Papa. La solidaridad no naufragó en esta ocasión. La Iglesia valenciana se encargó de la acogida de 40 personas entre familias y mujeres.

Encuentro Mundial de –todas– las Familias

Portada VN 3.094

Del 21 al 26 de agosto se celebró en Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias. Allí se esbozó un retrato de los padres, madres, abuelos e hijos de la Iglesia a la luz de ‘Amoris laetitia’. Vida Nueva recogió entonces el testimonio de 12 hogares que muestran la diversidad del orbe católico. Sin maquillajes ni artificios.   

‘Mea culpa’ en Irlanda

Portada VN 3.095

En uno de los viajes más difíciles de su pontificado, el papa Francisco pidió perdón en Irlanda por el escándalo de la pederastia eclesial y puso las bases para que la Iglesia local salga, por fin, del túnel. Un histórico ‘mea culpa’ en el epicentro de los abusos acompañó la visita del Papa.

China-Vaticano: un acuerdo histórico

Portada VN 3.099

El sábado 22 de septiembre se firmó en Pekín un histórico acuerdo provisional para el nombramiento de obispos. Como todas las partes enfatizaron, estamos solo ante un primer paso de los muchos que se deben dar para un restablecimiento total de las relaciones entre Roma y el gigante asiático. Pero también es cierto que este salto era el más difícil de todos.

María Luiza Berzosa, el altavoz de los jóvenes en el Sínodo

Portada VN 3.100

María Luisa Berzosa (75 años) tiene mucha juventud acumulada. Lo dice ella misma. Y es que la jesuitina tiene un máster de toda una vida en acompañamiento espiritual. Se nota en cómo escucha a Juan Carlos Alarcón (26 años). En torno a un café, el joven militante de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) hizo la lista de la compra: voluntad de escuchar, acompañar procesos, no dejar a nadie en la cuneta, hacer de la Iglesia una institución más horizontal, y promocionar y formar a los laicos. Eran sus cinco deseos. La Iglesia con la que sueña. Oído cocina. María Luisa tomó buena nota, pues ella fue altavoz de Juan Carlos, y de muchos otros jóvenes, en este Sínodo sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ del pasado octubre.

Domund: Misioneros que cambian el mundo

Portada VN 3.101

El lema de este año del Domund, que se celebró el domingo 21 de octubre, era ‘Cambia el mundo’. Con el fin de profundizar en él, Vida Nueva dio voz a cuatro misioneros españoles que, yendo más allá de la de por sí maravillosa labor de acompañamiento de personas y comunidades que sufren, han conseguido cambios estructurales que han alumbrado sociedades locales.

Canonización de Pablo VI y Romero

Portada VN 3102

Pablo VI y Romero ya son santos (por fin). La canonización de estos dos gigantes de la historia eclesial contemporánea –acompañados por la española Nazaria Ignacia– simboliza el definitivo reconocimiento de un estilo, el conciliar, con el que la Iglesia sale al encuentro del hombre de hoy.

Ponerse las pilas frente a los abusos

Portada VN 3.103

Así actúa la Iglesia de la tolerancia cero: desde canales on-line de denuncias, a auditorías internas de protocolos, pasando por formación específica para alumnos, profesores, religiosos y padres… Más allá de la nueva comisión antiabusos de la Conferencia Episcopal Española, se trabaja para acabar con esta lacra.

’33 El Musical’: Jesús, a escena

Nunca antes se había estrenado en España una superproducción teatral de 4,5 millones de euros –ni uno puesto por la Iglesia–, centrado en la figura del Hijo de Dios. Nacida del sacerdote Toño Casado, ‘33 El Musical’ poco tiene que ver con ese ‘Jesucristo Superstar’ de hace cuatro décadas. “Este Jesús es el Hijo de Dios, sin lastres”, explicaban a esta revista los actores que dan vida a un Evangelio aterrizado al lenguaje, los rostros y los códigos de hoy.

Luis Argüello, nuevo secretario de los obispos

Portada VN 3.107

La sala de máquinas de la Conferencia Episcopal Española tiene nuevo piloto, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Es la mano derecha del cardenal Blázquez y un pastor de la hornada del papa Francisco. La holgura de los votos cosechados en primera votación oculta, sin embargo, la seria disputa que libraron los obispos por conseguir la secretaría general del Episcopado español.

Noticias relacionadas
Compartir