El CELAM aprueba proceso de reestructuración profunda de sus departamentos

  • El cardenal Rubén Salazar presentó una propuesta de reestructuración de los departamentos del CELAM que fue aprobada por la Asamblea General
  • Una comisión de ocho obispos tendrá la tarea de trazar las líneas estratégicas de una nueva estructura del organismo eclesial para responder a las necesidades inmediatas de la Iglesia
  • Consulta toda la información sobre la 37ª Asamblea General del CELAM

La  37ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reunida en Tegucigalpa desde el pasado 13 de mayo, ha conformado una junta directiva para el periodo 2019-2023 que, en cabeza de su nuevo Presidente, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) quien releva al cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá–, tendrá la tarea de abordar el desafío de la reestructuración.

Profunda reestructuración

Ya en su discurso de apertura el cardenal Salazar había expresado que “el caminar de estos cuatro años ha sido duro y difícil”, por lo cual llamó a una renovación del ente de comunión y colegialidad de los obispos latinoamericanos, desde un profundo discernimiento.

En la tarde del jueves 16 de mayo, el purpurado presentó a la Asamblea General una propuesta de reestructuración de los departamentos del CELAM, que fue aprobada en pleno, según ha podido establecer Vida Nueva a través de algunas fuentes.

Esto quiere decir que los siete departamentos que conforman el CELAM: comunión eclesial y diálogo, misión y espiritualidad, comunicación y prensa, cultura y educación, justicia y solidaridad, familia, vida y juventud, y vocaciones y ministerios, serán sometidos a una profunda reingeniería con el fin de responder a los signos de los tiempos.

Satisfacción de la labor cumplida

Las nuevas autoridades tienen un importante reto a cumplir en este cuatrienio: trazar las directrices que determine la Asamblea –plasmándolas en el nuevo Plan Global, continuar el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM y, además, impulsar el trabajo pastoral que ha sido denominado ‘Propuesta CELAM 2033’.

En referencia a las tareas cumplidas por la saliente junta directiva, Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia (México), quien fuera su secretario general, ha señalado durante la presentación de su informe de gestión que se ejecutaron 265 proyectos, con una inversión de más de 3.500.000 dólares y, con ello, han atendido a más de 15.000 mil agentes de pastoral.

“Los resultados son numerosos y significativos. Después de haber recorrido el camino trazado los obispos de la presidencia, los obispos de la coordinación, los secretarios ejecutivos y directivos, los equipos de asesores de los departamentos y el personal del CELAM damos razón del trabajo ejecutado satisfactoriamente”, ha dicho.

Cabe recordar que el CELAM se reúne en Asamblea General cada dos años y cada cuatro con carácter electivo. Además del nuevo Presidente Cabrejos, el equipo directivo quedó conformado por los cardenales Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil) y Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua), como  primer y segundo vicepresidente respectivamente.

La secretaría general será asumida por el colombiano Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, y el consejo de asuntos económicos estará a cargo de Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey (México).

Foto: CELAM.

 

Noticias relacionadas
Compartir