Miguel Cabrejos Vidarte, nuevo presidente de los obispos latinoamericanos

  • El arzobispo de Trujillo (Perú) asume las riendas del máximo ente eclesial para el período 2019-2023 en medio de una necesaria renovación
  • El prelado ha sido tres veces presidente de los obispos de Perú y frente a esta nueva responsabilidad tiene retos como la migración, los abusos sexuales y las tensiones políticas en la región
  • Consulta toda la información sobre la 37ª Asamblea General del CELAM

En el marco de la 37ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a partir hoy las riendas de este organismo las asumirá Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el periodo 2019-2023, en sucesión del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá. Así lo dio a conocer Prensa CELAM.

En medio de una necesaria renovación, tal como lo aseguró su antecesor, el cardenal Rubén Salazar, el nuevo presidente del CELAM tiene el desafío de una América Latina signada por las oleadas migratorias de Centroamérica, Venezuela y Haití como además deberá atender con mucha fuerza el llamamiento del papa Francisco contra los abusos sexuales.

Asimismo en una América Latina, que sigue siendo el continente de la esperanza, también sigue turbulenta en cuanto a los sistemas políticos en los que tanto izquierda como derecha no han sabido responder a los signos de los tiempos, ni a las necesidades de la gente, en medio de escándalos de corrupción. Allí el prelado deberá tomar ese ‘fierro caliente’ y deberá lidiar contra estos problemas atávicos.

‘Hat Trick’ del episcopado peruano

Cabrejos, de 71 años, nació el 5 de julio de 1948, en el distrito de Llama, provincia de Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca, zona norandina de Perú. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974 y fue nombrado obispo el 20 de junio de 1988 por Juan Pablo II. En 1996 es nombrado obispo castrense de Perú, pero es en 1999 cuando pasa a ser arzobispo de Trujillo, capital del departamento La Libertad.

Asimismo fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana en enero del año 2000 y reelegido en este mismo cargo en enero de 2003. Desde el 5 de julio de 2004, es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

En el marco de la 87ª Asamblea Ordinaria, en enero de 2006, los Obispos del Perú lo eligen Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, llegando a ocupar ese cargo hasta 2011. Fue reelecto el 1° de marzo de 2018 en este cargo.

Foto CELAM

Noticias relacionadas
Compartir