España

La Iglesia en Ceuta pone todos sus medios “materiales y humanos” para ayudar ante la crisis migratoria

| 30/07/2026 - 17:40

La diócesis colaborará con las administraciones en la atención a las personas llegadas a la ciudad y destinará la colecta de este fin de semana al Centro San Antonio





La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha puesto a disposición de las administraciones “los medios humanos y materiales” de los que dispone para colaborar en la respuesta a la crisis migratoria que atraviesa la ciudad autónoma. Ante el aumento de llegadas y la presión sobre los recursos de acogida, la Iglesia diocesana ha expresado su “profunda preocupación” por la situación y ha reiterado su disposición a trabajar de forma coordinada con las instituciones públicas.



En un comunicado difundido este jueves, la diócesis muestra su inquietud “por la gravedad de los acontecimientos y por la especial vulnerabilidad de tantas personas que se ven afectadas por esta realidad”, al tiempo que ofrece su colaboración para atender las necesidades que puedan surgir.

Colaboración con las administraciones

La diócesis subraya que esa ayuda se prestará “desde la coordinación y el respeto a las competencias de cada administración”, poniendo a disposición de los organismos competentes los recursos con los que cuenta la Iglesia en Ceuta. Con este gesto, la comunidad eclesial quiere contribuir a reforzar la atención a las personas migrantes en un momento especialmente delicado para la ciudad, uno de los principales puntos de entrada a Europa desde el norte de África.

Como primera medida concreta, la diócesis ha anunciado que las colectas que se realicen este fin de semana en todas las parroquias de Ceuta se destinarán íntegramente a la Delegación Diocesana de Migraciones. Los fondos se canalizarán a través del Centro de Atención a Personas Migrantes San Antonio, desde donde se atenderán las necesidades más urgentes en coordinación con los servicios competentes.

Miles de jóvenes marroquíes llegaron este jueves a la frontera entre Castillejos (Marruecos) y Ceuta para tratar de cruzar la valla. EFE/Reduan Dris

Invitación a la oración

La diócesis ha agradecido de antemano “la generosidad de los fieles y de todas las personas de buena voluntad” que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria.

Junto a la ayuda material, la Iglesia ha invitado a las comunidades cristianas a intensificar la oración por todas las personas afectadas por esta nueva crisis migratoria. En concreto, pide rezar tanto por quienes sufren las consecuencias de esta situación como por las autoridades llamadas a gestionarla y por todas las personas que trabajan “para construir caminos de paz, justicia y esperanza”.

Noticias relacionadas