África

Juan José Aguirre deja Bangassou en manos del carmelita Aurelio Gazzera

| 25/06/2026 - 07:45

León XIV acepta la renuncia del misionero español antes de tiempo por motivos de salud





El papa León XIV ha aceptado este miércoles, 24 de junio, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bangassou en la República Centroafricana presentada por el obispo comboniano Juan José Aguirre Muñoz. Como era previsible, el Vaticano ha anunciado que le sucede en la sede Aurelio Gazzera, de la orden de los Carmelitas Descalzos, quien hasta ahora se había desempeñado como obispo coadjutor de la misma diócesis.



Serena transición

Este relevo culmina una transición pastoral que comenzó a principios de 2024, pensada para dar alivio a la agotadora labor del obispo español cuya renuncia ha sido aceptada por motivos de salud, ya que no ha cumplido los preceptivos 75 años de jubilación episcopal. En febrero de ese año, cuando la Santa Sede anunció el nombramiento de Gazzera como coadjutor, Aguirre no ocultó su inmensa satisfacción.

El misionero cordobés, que llevaba más de cuatro décadas en África, reconoció que su salud estaba “desquebrajada después de 43 años de misión”. Ante el reto de pastorear una inmensa diócesis de 135.000 kilómetros cuadrados, a menudo en zonas de altísimo riesgo y conflicto, Aguirre describió la llegada de Gazzera como “una gran alegría” y una auténtica “bocanada de aire puro” para él y para la Fundación Bangassou.

El legado de Aguirre

Por su parte, el carmelita italiano Aurelio Gazzera abordó su llegada a la diócesis centroafricana con profunda humildad y disposición de escucha. Tras hacerse oficial su figura como coadjutor en marzo de 2024, Gazzera dejó clara su postura de servicio al afirmar: “Tengo mucho que aprender de Juan José Aguirre y de toda la diócesis”.

Con estas palabras, reconocía el peso y la importancia del inmenso legado pacificador y humanitario construido por Aguirre. Ahora, con la sucesión formalizada por Roma, Juan José Aguirre da un paso al lado para cuidar su salud tras una vida entregada al pueblo centroafricano, dejando el gobierno de la asediada pero resiliente diócesis de Bangassou en las manos de Aurelio Gazzera.

Aurelio Gazzera, nuevo obispo titular de Bangassou (República Centroafricana). Foto: Vida Nueva

Noticias relacionadas