Cono Sur

Tres diócesis chilenas reciben nuevos sacerdotes

| 09/06/2026 - 14:00

Talca, Puerto Montt y La Serena viven la alegría de la ordenación de un nuevo sacerdote surgido de sus propias comunidades





“¡Hoy nace un nuevo sacerdote!” exclamó el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, en su homilía durante la ordenación sacerdotal de Mariano Fuentealba Ruiz.



Nacido en marzo de 1994 en Calbuco, una pequeña localidad de casi 40 mil habitantes a poco más de 50 kilómetros de Puerto Montt, Mariano estudió en el Seminario Mayor San Fidel de Villarrica y luego Teología en el Seminario de Concepción. En 2024 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ordenación Sacerdotal de Mariano Fuentealba Ruiz en Puerto Montt

Durante el diaconado inició su servicio pastoral en localidades rurales de la arquidiócesis donde tuvo gran acogida y fortaleció su vocación. El sábado 30 de mayo sus integrantes llegaron a la Catedral a compartir con la familia de Mariano, gran parte del clero, religiosas, religiosos y gran cantidad de fieles que llenaron el templo, en un ambiente de mucha alegría. 

Esta arquidiócesis tiene 280 mil habitantes atendidos por 25 sacerdotes diocesanos y 15 religiosos.

“Sacerdotes que actúen conforme a lo que enseñan”

También en la diócesis de Talca se vivió la alegría de participar en la ordenación sacerdotal de otro nuevo sacerdote: Hugo Carrasco Verdugo.

Una multitud llenó el templo parroquial de la ciudad de Molina, a 55 kilómetros al norte de Talca, donde Hugo vivió muchos años, generando profundos vínculos de servicio reconocidos y valorados por muchos.

Ordenación sacerdotal de Hugo Carrasco – Diócesis de Talca

Así lo reconoció el obispo Galo Fernández en su homilía: “Querido Hugo, desde el momento en que conversamos y te llamamos a iniciar el camino para el orden sacerdotal, soñábamos y pensábamos que esta ordenación tenía que ser aquí, en Molina, donde por tantos años has vivido, has servido y has contribuido al bien de la Iglesia con alegría, humildad y perseverancia. Sabíamos que iban a ser muchos los que iban a venir. Estamos contentos de acompañarte en este momento en que, por gracia de Dios, eres consagrado sacerdote de Cristo”.

El obispo agregó que “esa es la misión de la Iglesia en su conjunto y, en particular, del sacerdote: ser presencia fiel del mensaje de Cristo que nos recuerda nuestra identidad y nuestra vocación. A Él te consagras como sacerdote (…) Hoy, más que nunca, el mundo y la comunidad eclesial esperan y necesitan sacerdotes que actúen conforme a lo que enseñan”.

Antes de concluir la ceremonia, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, entregó un reconocimiento al nuevo sacerdote en representación de la comunidad local.

Esta celebración, que tuvo lugar el recién pasado sábado 6 de junio, finalizó con la bendición solemne impartida por el obispo Galo Fernández y el nuevo presbítero.

En la diócesis de Talca, sus casi 800 mil habitantes son atendidos por 38 sacerdotes diocesanos, 6 extradiocesanos, 13 religiosos y 59 diáconos permanentes, en 45 parroquias.

En La Serena se preparan

Mientras, en la arquidiócesis de La Serena se preparan para participar en la ordenación sacerdotal de Eduardo Montalván Barraza que tendrá lugar este viernes 12 de junio en la iglesia Catedral, presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas.

Eduardo realizó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de la arquidiócesis de La Serena, primero, para luego continuar en el Seminario Mayor “San Rafael” de Valparaíso y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este nuevo sacerdote se suma a los 34 sacerdotes diocesanos y 15 religiosos que atienden las 34 parroquias de la arquidiócesis, con 65 diáconos permanentes. Con una población total de casi 700 mil habitantes, un 60% se declara católico.

Noticias relacionadas