España

Los jóvenes católicos se multiplican en cinco años: de un 31,6% a un 45%

| 28/04/2026 - 11:11

  • La Fundación SM publica su décimo informe sobre juventud, que desvela un neo sincretismo religioso mezclando el cristianismo con el karma
  • Casi la mitad de los jóvenes considera que a veces una dictadura permite una convivencia más pacífica





No es una percepción. Con datos encima de la mesa, hay un cambio de ciclo de la relación entre los jóvenes y la religión.  El porcentaje de jóvenes que se identifica como católicos —incluidos los no practicantes— pasa del 31,6 % en 2020 al 45 % en 2025, mientras disminuyen las posiciones explícitamente no religiosas, esto es, agnósticos y no creyentes.



Así lo plantea el informe Jóvenes Españoles 2026, elaborado por la Fundación SM, el estudio de referencia en este ámbito, que cuenta con el aval de diez ediciones a sus espaldas. El estudio confirma un aumento de la importancia atribuida a las creencias religiosas espirituales. Es más, alcanza su mayor nivel en la serie histórica, esto es, con respecto a la juventud de hace treinta años. Actualmente, el 38,4 % la considera “bastante o muy importante” en su vida.

De la reencarnación a las artes mágicas

Estos datos coinciden en el tiempo con esa presencia del hecho religioso en la vida pública entre las nuevas generaciones que se ha visibilizado desde el pasado otoño, cuando Rosalía publicó su álbum ‘Lux, a la vez que en los cines se estrenaba ‘Los domingos’, que aborda el proceso vocacional de una joven, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián y de cinco Premios Goya.

En cualquier caso, al ahondar en este repunte religioso, el informe de la Fundación SM desvela que el hecho de reconocerse como católicos, no implica que tengan claro lo que significa. Más bien, sus creencias parecen ser fruto de un cóctel que se distancia de los postulados del cristianismo. O dicho de otra manera, entre quienes se definen como católicos practicantes, también dicen creer en el el karma (60,7 %), la reencarnación (48,5 %), las artes mágicas (44,1 %), la predicción del futuro (37,1 %) y las energías curativas (40,3 %).

No a lo tradicional

Para Juan González Anleo, investigador principal de informe Jóvenes Españoles 2026, “esto no puede interpretarse como una vuelta a un paradigma tradicional, a la religión como la comprendíamos”. “Aumentan la religión y la espiritualidad de forma mezclada, como un mosaico”, desveló esta mañana durante la presentación del estudio en el Colegio Chaminade de Madrid. “El nuevo paradigma va a una fusión total, de hecho son los que más católicos se consideran los que asimilan estas prácticas”, apostilló.

De la misma manera, detalló que, cuando se les pregunta la importancia en qué ámbito de su religión en su vida, siempre se vinculaba a situaciones de desesperación como la muerte o la enfermedad, pero también adquiere ahora “un valor instrumental en los momentos en los que tengo que tomar una decisión y en los momentos de felicidad, alegría y diversión”.

“Es cierto que se habla de un repunte en Europa y en Estados Unidos, pero podría interpretarse más allá del hecho religioso, como símbolo de ideología y clase social”, añadió. En cualquier caso, matizó que “hay que ser prudentes porque no sabemos lo que se nos viene encima en este campo, porque es algo nuevo”.

Pragmáticos y materialistas

Más allá del hecho religioso, la investigación permite elaborar un retrato de la actual generación, que podría definirse como pragmática, materialista e individualista, con relación a los valores que priman en su día a día. Así, salud (75 %), la familia (71,8%), ganar dinero (59,7 %) y el tiempo libre y el ocio (56,2 %) se encuentran entre sus prioridades. Sin embargo, desparecen de estos primeros puestos la defensa de ideales compartidos como el medioambiente, la igualdad social o la igualdad de género.

Los investigadores de la Fundación SM subrayan que la familia continúa como “el principal refugio emocional y económico, en gran medida por las dificultades de emancipación derivadas de la precariedad laboral y el alto coste de la vivienda”.

Así lo puso de manifiesto la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz:  “Encontramos una juventud, plural, diversa, que pone en el centro de sus intereses dos vínculos muy cercanos: la familia y la amistad”. A esto se une un tercer deseo: el ocio como elemento de la felicidad.

Empleo y vivienda

Ortiz ahondó en cómo aumentan las preocupaciones materiales, como el empleo y la vivienda, con una mayor incertidumbre hacia el futuro. La educación, en cambio, pasa a un segundo plano. “Las desigualdades de origen siguen pesando mucho a la hora de prosperar en materia educativa, porque los que tienen menos recursos no pueden acceder, por ejemplo, a clases de apoyo”, denunció Ortiz. Además, alertó del abandono escolar temprano por motivos económicos, esto, es la necesidad de trabajar lleva a abandonar las aulas: “Cada vez más jóvenes dejan de estudiar, no porque no quieran, sino porque no pueden permitírselo”.

El querer ganar dinero se convierte en un elemento fundamental para los jóvenes de hoy, incluso obsesivo, mientras que hay un descenso, incluso batacazo de tres valores idealistas: igualdad social, medio ambiente o igualdad de género”, certifica González Anleo.

Así, por ejemplo, en el caso de la cuestión ecológica, consideran que se exagera. De hecho, más de la mitad de los jóvenes considera que todavía hay tiempo para salvar en planeta. En paralelo, surgen dos incongruencias. Por un lado, el pensamiento de que los otros lo hacen mal y yo no. Por otro lado, la ausencia de compromiso: “Está bien ponerse la chapa, pero a la hora de hacer cosas, ese valor no se proyecta”.

Democracia cuestionada

Otra de las advertencias que lanza el informe es que el 68 % de los jóvenes encuestados declara poca o ninguna satisfacción con el funcionamiento de la democracia, mientras que el apoyo al sistema ha pasado de superar el 80 % en 2019 (según datos del CIS) a rondar el 60 % en el presente informe.. “A veces hace falta mano dura, aunque se sacrifiquen libertades. Incluso casi la mitad de los jóvenes (47,37%) considera que a veces un régimen autoritario (una dictadura) permite una convivencia más pacífica.

“En mi opinión, el aumento de la extrema derecha no es una variable independiente, no se puede utilizar como un comodín para explicarlo todo”, comentó González Anleo. Para el sociólogo, este fenómeno se explique por muchas causas.

Estereotipos de género

Ariana Pérez, coordinadora del informe, expuso un refuerzo generalizado de los estereotipos de género. Así se consolidarían los chiclés sobre la feminidad y la masculinidad. Por ejemplo, nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos. También aumentan esta percepción respecto a los roles. El 66 % cree que algunas mujeres buscan privilegios en nombre de la igualdad. A la vez, el 60 % piensa que utilizan su atractivo para manipular a los hombres.

Jóvenes españoles, en el jubileo de la esperanza en la Plaza de San Pedro

“¿Representan estas afirmaciones a toda la población  juvenil? Ni muchísimo menos”, aseveró Pérez, que matizó como las creencias, la clase social o el espectro ideológico influye. Eso sí, apunta que “se está asentando un discurso que plantea una hostilidad al movimiento feminista y a los cambios profundos que ha vivido la sociedad española en estos últimos años en materia de igualdad”.

Cuestión migratoria

Sobre la realidad migratoria, aumentan los jóvenes que creen que los extranjeros deben adaptarse a la cultura española y descienden los jóvenes que creen que debe respetarse todas las costumbres de los inmigrantes, a menos que vayan contra la Constitución.

Este estudio desvela que la inmigración es percibida como “una amenaza para el sostenimiento de los servicios del bienestar y para la seguridad ciudadana”. También se ve “como una amenaza a la identidad cultural española, entendiéndola como algo homogeneizante y con un modelo asimilacionista”.  

La idea de que “hay demasiados inmigrantes” o que “ha aumentado la delincuencia” se sitúa en niveles similares a 2005, superando los de 2020. También crece significativamente la percepción de exceso de facilidades hacia la inmigración: del 30 % en 2020 al 59 % en 2025 (42 % en 2005).

“Acompañar a los jóvenes hoy exige mirar más allá de los resultados académicos y atender también a su bienestar emocional, a sus relaciones, a su capacidad de compromiso y a su deseo de contribuir a una sociedad más justa”, reivindica la directora general de la Fundación SM. A la luz de las conclusiones del estudio, remarcó que “llevamos más de cuarenta años analizando la realidad de la juventud en Iberomérica, porque no solo analizamos el presente, sino que lo hacemos en perspectiva, qué cambia y qué no en el tiempo”.

Violencia digital y sexual

Otra de las cuestiones que pone encima de la mesa el informe Jóvenes Españoles 2026 es la violencia, con una vertiente ligada a la sexualidad y al mundo digital.  Tres de cada diez jóvenes han recibido insultos, amenazas o mensajes de odio en línea. Casi una cuarta parte ha sufrido acoso sexual en internet.

El 27 % de los jóvenes ha sido víctima de intimidación, acoso o agresiones por parte de personas conocidas. Respecto a 2020, aumentan de forma preocupante los porcentajes de jóvenes que sufrieron la difusión sin su consentimiento de fotos o vídeos personales o de índole sexual (+10,4 %), que fueron obligados a realizar alguna práctica sexual que no les apetecía (+8,4 %) y que fueron agredidos, maltratados o intimidados por familiares, amigos o conocidos (+8,3 %).

Noticias relacionadas