América

El mensaje de las Hermanas Capuchinas a los laicos al salir de Totogalpa, Nicaragua

| 28/01/2026 - 06:38

Después de más de 30 años de servir en el país centroamericano, las religiosas les recuerdan: “Su entrega al Reino es fundamental… Nos vamos con la maleta llena de experiencia de fe y el alma llena de sus nombres”





Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia cerraron su obra pastoral en Totogalpa, Nicaragua, donde sirvieron en la parroquia Santa María Magdalena, después de más de 30 años de presencia en el país centroamericano.



Las religiosas dirigieron un mensaje a los laicos de la comunidad parroquial, en el que les aseguraron: “aunque las hermanas físicamente no estemos, la obra de Dios no se detiene… Ustedes, como laicos comprometidos, son la fuerza viva de la Iglesia. Su entrega al Reino es fundamental… Sigan siendo en sus sectores, guías para sus hermanos y testigos del amor de Dios en medio del mundo. Nos vamos con la maleta llena de experiencia de fe y el alma llena de sus nombres”.

En un mensaje firmado por la superiora provincial, la hermana Maribelle María Umaña Machado, a nombre de las religiosas, antes de su partida, explicó: “como resultado de un proceso de discernimiento congregacional, se ha decidido finalizar nuestra presencia pastoral en Totogalpa. Por ello, les comunicamos que las hermanas estaremos partiendo de esta querida parroquia a finales de este mes de enero”.

Hermanas Terciarias Capuchinas en Totogalpa. Foto: Provincia Nuestra Señora de Guadalupe – Terciarias Capuchinas

“Los objetivos que nos trajeron a estas tierras se han cumplido”

Ante lo publicado por medios de comunicación disidentes en Nicaragua que aseguraban una salida forzada de las religiosas, ocasionada por la persecución religiosa del régimen del presidente Daniel Ortega, la congregación emitió otro comunicado en el que sostuvo: “Ante información falsa que circula en redes sociales sobre nuestra presencia en Totogalpa aclaramos lo siguiente: No es cierto que hayamos sido obligadas a abandonar el país por presiones externas“.

Asimismo, señalaron que “el motivo del cierre de nuestra presencia pastoral es el indicado en el comunicado oficial 08/2026: tras un periodo de discernimiento congregacional, se ha reconocido que los objetivos que nos trajeron a estas tierras se han cumplido. Por ello, se ha tomado la decisión de finalizar nuestra presencia pastoral, confiando en que la semilla sembrada continúe creciendo en la comunidad parroquial”.

En ese sentido, manifestaron que “cualquier afirmación sobre ‘ultimátums’, ‘hostigamiento’, ‘confiscaciones’ o ‘venta forzada de bienes’ no corresponde a nuestra comunicación oficial. Pedimos no difundir publicaciones no verificadas. Para información confirmada, consultad exclusivamente nuestros canales oficiales”.

Noticias relacionadas