Este 24 de mayo el gobierno de Nicaragua inauguró el Centro Universitario Agropecuario y de Agroexportación ‘Héroes de Chinandega’, en lo que fue el monasterio de las Hermanas Clarisas, confiscado por el Estado como consecuencia de la cancelación de la personalidad jurídica de la congregación en mayo de 2023.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De acuerdo con lo publicado por la abogada nicaragüense en el exilio, Martha P. Molina, autora de los informes ‘Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?’, “la dictadura sandinista ha confiscado 28 propiedades que pertenecían a la Iglesia Católica de Nicaragua… Cada uno de esos centros han sido no solamente confiscados sino que profanados”.
Respecto a esa misma noticia, el periódico disidente La Prensa detalló que “las autoridades impusieron un discurso triunfalista durante la inauguración del centro, presentado como una ‘nueva oportunidad’ para jóvenes del sector agropecuario, mientras encubrían la ilegalidad de la ocupación, la violación al derecho de la propiedad y la libertad religiosa“.
Un centro de salud mental en lo que fue otro monasterio
El referido centro universitario utiliza las instalaciones de lo que fue el monasterio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en la comarca Las Grecias en Chinandega.
El 28 de enero de 2025 -recordó La Prensa- el gobierno nicaragüense expulsó de sus monasterios a las Hermanas Clarisas; la Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas se estableció jurídicamente en Nicaragua en febrero de 2004 pero en mayo de 2023 el gobierno la canceló.
La Prensa destacó además que el 6 de mayo, el Ministerio de Salud inauguró el Centro de salud mental ‘Doctor Jacobo Marcos French’, en la propiedad del Monasterio Inmaculada Concepción de María, ubicado en Managua y perteneciente a la misma congregación religiosa.
La dictadura sandinista ha confiscado 28 propiedades que pertenecían a la Iglesia Católica de Nicaragua. El 4 de mayo de 2025 fue inagurado el Centro Universitario Agropecuario y de Agroexportación “Héroes de Chinandega” que confiscaron a las hermanas Clarisas en Chinandega. Cada… pic.twitter.com/nuW7tiAUhK
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) May 25, 2025
Cancelan la personalidad jurídica de la Unión de Periodistas Nicaragüenses
Por otro lado, el 26 de mayo, en La Gaceta, diario oficial del gobierno nicaragüense, se dio a conocer que el Ministerio de Gobernación revocó la personalidad jurídica de 15 asociaciones no gubernamentales, entre ellas la Unión de Periodistas Nicaragüenses, fundada en 1979.
El argumento de la autoridad es que la cancelación de seis de las organizaciones se debió a la violación de las leyes que regulan sus actividades mientras que otras nueve solicitaron su disolución voluntaria.
El gobierno de Nicaragua ha cerrado alrededor de 5,670 organizaciones sin fines de lucro tanto religiosas como laicas desde 2018.