España

Los maristas de Pamplona reparan a cuatro víctimas: “Las indemnizaciones son ridículas”

| 16/01/2026 - 18:22

“No hay dinero en el mundo para poder pagar la barbaridad que nos hicieron cuando éramos niños”, han dicho los exalumnos del colegio de Santa María la Real





Cuatro personas que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos de los Hermanos Maristas en el colegio de Santa María la Real de Pamplona comparecieron ayer, jueves, 15 de enero, ante los medios de comunicación para romper su silencio y denunciar las “barbaridades” que sufrieron cuando eran niños.



Tal como recoge EFE, estas cuatro víctimas -Marcos Leyun, Joaquín Galar, Koldo Eslava y Patxi Goñi- comparecieron acompañados de algunos amigos y familiares ante el colegio de Maristas ubicado en Sarriguren portando carteles con el lema ‘Basta ya de silencios’.

Leyún, presidente de la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas en Navarra, comentó que el lunes, el mismo día en que convocaron la comparecencia, los Hermanos Maristas les comunicaron las indemnizaciones que se les iba a pagar a los cuatro.

Siete años de lucha

“Hasta ese momento todo era silencio. No se había dicho nada después de siete años de lucha” en este colegio, “pidiendo explicaciones sobre lo que nos había sucedido y demandando información sobre qué había sido de nuestros abusadores, etcétera. No habíamos tenido nunca ninguna noticia”, destacó.

A pesar de que piensan que “no hay dinero en el mundo para poder pagar la barbaridad que nos hicieron a nosotros cuando éramos unos niños”, las indemnizaciones que les han concedido los Maristas a través del PRIVA, denunció, “no llegan a una tercera parte de las indemnizaciones equivalentes en abusos de otras congregaciones”.

“Concretamente, en nuestra asociación hay personas que han cobrado tres veces más de lo que van a pagarnos a algunos de los que estamos aquí“, indicó Leyún, quien resaltó que “las indemnizaciones que nos han dado son indignantes, vergonzosas y ridículas”.

Noticias relacionadas