El Episcopado ejemplifica que con la recaudación, en la década en que Robert Prevost fue obispo de la Diócesis de Chiclayo, se mejoró, entre otras cosas, su ministerio juvenil en las parroquias empobrecidas
Saludos durante la audiencia jubilar del León XIV del 25 de octubre de 2025.
La Colecta anual para la Iglesia en América Latina “refleja el espíritu misionero del papa León XIV, que nació en Chicago, pero pasó la mayor parte de su ministerio sirviendo a los pobres en Perú”, así lo aseguró el obispo de la Diócesis de Fall River, Edgar M. da Cunha, presidente de Subcomité sobre la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Ejemplificó que con las subvenciones de esa colecta, en la década en que Robert Prevost fue obispo de la Diócesis de Chiclayo, mejoró entre otras cosas, su ministerio juvenil en las parroquias empobrecidas de esa Iglesia particular.
“Durante la década en que Robert Prevost fue obispo de Chiclayo, su diócesis recibió varias subvenciones de la Colecta para la Iglesia en América Latina. Con este apoyo, la diócesis mejoró el ministerio juvenil en las parroquias empobrecidas, promovió el cuidado del medio ambiente y educó a miles de padres, maestros y catequistas en la prevención del abuso infantil”, añadió.
El obispo Da Cunha detalló que el Concilio Vaticano II “que terminó una docena de años antes de que Robert Prevost entrara en la orden de los agustinos, alentó a los católicos a acercarse con amor a través de todas las fronteras nacionales, especialmente aquellas entre el rico norte global y el sur global en desarrollo”.
Para el obispo estadounidense, “el viaje de fe del papa León XIV encarna el espíritu del por qué los obispos de los Estados Unidos crearon el programa de la Iglesia en América Latina hace seis décadas para tener un impacto en esa región”.
Asimismo, aseveró que todos los proyectos impulsados por las subvenciones de la colecta -que apoya los ministerios entre los pobres en México, América Central y del Sur y el Caribe– “representan los tipos de iniciativas que inspiraron al padre Prevost a ir a Perú como misionero… Al apoyar la Colecta para la Iglesia en América Latina, podemos honrar al papa León XIV y, sobre todo, servir al Señor que nos llama a amar a nuestros vecinos”.
La colecta se llevará a cabo del 24 al 25 de enero en muchas de las diócesis católicas de los Estados Unidos; no obstante, la plataforma de donaciones en línea iGiveCatholic también acepta fondos para apoyarla.
En 2024 con las donaciones de la Colecta para la Iglesia en América Latina se proporcionaron más de 8 millones de dólares para 344 proyectos.
Entre los proyectos apoyados se encuentra el de evangelización, formación de la fe y cuidado pastoral de adolescentes en la Arquidiócesis de Caracas, Venezuela, cuyos padres han emigrado a trabajar en otros países; así como una reunión internacional de 130 líderes religiosos en la Ciudad de México para explorar la importancia del documento del Vaticano II sobre las Escrituras, Dei Verbum.